Oaxaca en el top 3 estados con mayor indicio de yacimiento de litio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, entre los tres estados con mayor indicio de yacimiento de litio

Tendría la entidad nueve zonas con potencial de extracción de litio


El litio se puede utilizar para la elaboración de baterías de celulares, coches y computadoras
El litio se puede utilizar para la elaboración de baterías de celulares, coches y computadoras

De acuerdo con datos presentados por las autoridades federales, el estado de Oaxaca se encuentra entre los tres estados donde se detectaron mayor cantidad de indicios de yacimientos de litio, mineral que podría aprovecharse para impulsar la economía de México.

En los datos presentados en el Senado de la República, destacan que actualmente en el país existen 82 indicios sobre yacimientos de litio en 18 estados, en el que Sonora encabeza la lista con 13 zonas favorables, le sigue Puebla con 12, Oaxaca nueve, Nuevo León ocho, Durango siete, Chihuahua y Tamaulipas cinco cada uno, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas 3 cada uno y Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz concentran uno, respectivamente.

De acuerdo a los resultados del Avance de la Exploración Regional por Litio que realizó el Servicio Geológico Mexicano (SGM) en 2021, se informó que entre los municipios de Oaxaca donde se localizaron evidencias de Arcilla de donde se puede extraer minerales del litio, destacan San Francisco Telixtlahuaca y Zimatlán de Álvarez, ambos municipios pertenecientes a la región de los Valles Centrales.

En estas zonas, los ingenieros del SGM recabaron un total de 86 muestras, de las cuales 66 fueron en roca y 20 en arcillas, por lo que la entidad oaxaqueña se convirtió en uno de los tres estados con mayor evidencia sobre la presencia de este mineral.

En estos trabajos para detectar indicios de arcilla o litio en el país, participaron 17 brigadas con 26 geólogos y tres supervisores, sin embargo, con una inversión realizada en la primera etapa de 55.2 millones de pesos (mdp).

 

Litio, con diferentes formas de uso

 

Según datos del SGM, los usos que se le puede dar el litio es la elaboración de baterías de celulares, coches y computadoras, además, se pueden fabricar con ello lubricantes, purificadores de aire, cerámica, desecantes y medicina.

A nivel mundial la demanda de este mineral se ha disparado hasta en un 448%, ya que la fabricación de autos eléctricos ha generado una mayor demanda en el mercado nacional y mundial.

En el estado de Sonora se ubica uno de los yacimientos más grandes de México con 243.8 millones de toneladas de Arcilla, lo que podría derivar de 0.85 millones de toneladas de litio, con potencial para producir hasta 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio.


aa

 

Relacionadas: