Pausan proyectos mineros en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pausan proyectos mineros en el Istmo

Empresa canadiense, dueña de concesiones mineras en la región del Istmo 


Pausan proyectos mineros en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: José Nieto / Algunas concesionarias extraen oro, plata, plomo, cobre y zinc

Durante el mes de septiembre del 2017, integrantes del Comité Ixtepecano “Vida Territorio”, lograron la cancelación de la concesión minera otorgada a una empresa canadiense, gracias al acompañamiento de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

La concesión otorgada en esta ciudad, forma parte de un corredor minero que busca explotar las tierras de Santiago Lachiguiri, Laollaga, Tapanatepec, Zanatepec, San Miguel Chimalapas y un extenso territorio de la zona chontal.

Entre las acciones realizadas para frenar la llegada de la empresa minera, fue la colocación de mantas, lonas, y pegatinas en viviendas con la leyenda “Sin oro y plata se vive, sin agua no”, lo anterior debido a que la mina a cielo abierto estaría utilizando las aguas del río Los Perros para la extracción de los minerales.

En Ciudad Ixtepec, fueron entregadas en concesión 8 mil 150 hectáreas para la explotación de oro, plata, plomo, cobre y zinc; en Santiago Laollaga 12 mil 462 hectáreas.

Los dos lotes de los Chimalapas concesionados a la empresa Minaurum Gold Inc., conocidos como Mar de Cobre y Jackita abarcan una extensión de 7 mil 310 hectáreas, en donde pretenden instalar la mina “Santa Marta”.

 

Casa por casa se coloraron un mensaje de oposición a la mina

 

En Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, se entregaron tres concesiones mineras las cuales hacen un total de 19 mil 795 hectáreas, y debido a que son a cielo abierto contaminan las tierras de Santiago Niltepec, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar e Ixhuatán.

En el municipio de Santo Domingo Zanatepec, la empresa canadiense Minaurum Gold Inc., pretende extraer oro y cobre, por lo que en todos los casos han realizado trabajos de reconocimiento, muestreo de minerales, mapeo geológico logrando identificar cobre de roca meta volcánica oxidada.

Además de un Gossan masivo expuesto de minerales de hierro, bancos de sílice; oro en muestras de hasta 4 metros de ancho.

En el 2018 los comuneros zoques han denunciado en diversas ocasiones que la empresa minera insiste en realizar los trabajos de exploración, lo cual han impedido.


aa

 

Relacionadas: