Confirman permiso ambiental en favor de Fortuna Silver Mines
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman permiso ambiental en favor de Fortuna Silver Mines

FSM detalló que la Mina San José cumple plenamente con las leyes ambientales y continúa operando según los términos de la MIA.


La firma canadiense Fortuna Silver Mines mantendrá sin problemas sus operaciones en Oaxaca.
La firma canadiense Fortuna Silver Mines mantendrá sin problemas sus operaciones en Oaxaca.

La firma canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) informó que el Tribunal Administrativo Federal de México falló a favor de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), la subsidiaria mexicana de FSM, y reinstauró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por 12 años para la Mina San José que se ubica en el municipio de San José del Progreso.

Detalló que el 2 de enero de 2023, la Compañía Minera Cuzcatlán recibió notificación por escrito de una resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que anuló el plazo de 12 años del MIA para la Mina San José y requirió reevaluarlo.

Posteriormente, Minera Cuzcatlán inició procedimientos legales ante el tribunal para impugnar y revocar la anulación de la MIA y obtuvo una medida cautelar permanente para proteger sus operaciones en espera de la decisión del tribunal. Por ello, en su fallo, el órgano administrativo desestimó los argumentos de la SEMARNAT contenidos en la resolución de nulidad.

Destacó que la Mina San José cumple plenamente con las leyes ambientales y continúa operando según los términos de la MIA, por lo que la decisión del tribunal está sujeta a apelación por parte de la SEMARNAT, y de ser apelada, permanecerá vigente la medida cautelar permanente que ya tiene CMC.

 

Acerca de Fortuna Silver Mines Inc.

 

Cabe destacar que Fortuna Silver Mines Inc. es una empresa minera canadiense de metales preciosos con cinco minas operativas que se ubican en Argentina, Burkina Faso, Costa de Marfil, México y Perú.

La sostenibilidad es parte integral de todas sus operaciones y relaciones. Produce oro y plata, además, de generar valor compartido a largo plazo para sus grupos de interés a través de una producción eficiente, la protección ambiental y la responsabilidad social.

Por su parte, la Compañía Minera Cuzcatlán, es una empresa oaxaqueña que opera desde 2011 la mina San José en el municipio de San José del Progreso en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, para extraer concentrados de plata y oro.

Tiene como misión generar valor compartido a largo plazo a través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social con aportes a la comunidad. Genera más de 600 millones de pesos al año en derrama en beneficio de mil 200 colaboradores y para más de 30 mil habitantes en la zona de influencia.


aa

 

Relacionadas: