Sector minero–metalúrgico, nicho de oportunidades para mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sector minero–metalúrgico, nicho de oportunidades para mujeres

La rama productiva privilegia el talento, indica Doris Vega 


Sector minero–metalúrgico, nicho de oportunidades para mujeres | El Imparcial de Oaxaca

En el sector minero–metalúrgico existen grandes oportunidades de trabajo para las mujeres; no obstante, éstas deben estar capacitadas y preparadas profesionalmente porque el sector privilegia el talento, las capacidades, la perseverancia y la disciplina que demostremos, aseguró la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), Doris Vega. 

Al participar en el Webinar “Jornadas de Ciencias de la Tierra versión IV, Mujeres en las Ciencias de la Tierra”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizado por Cuencas Sedimentarias de México, Doris Vega sugirió que las mujeres interesadas en ingresar a la minería deben dirigir sus intereses a estudiar carreras afines a la ciencia y tecnología, en específico, las ciencias de la Tierra. 

“Se requiere de mujeres preparadas, interesadas en carreras afines y en especial con dominio de otros idiomas: conozco casos de candidatas a ocupar algún puesto laboral que fueron rechazadas por carecer de conocimientos del idioma inglés”.

También precisó: “Los prejuicios están en nuestra cabeza. Nada nos limita para ser lo que queramos. Hay que quitarnos los paradigmas porque las mujeres podemos desempeñar cualquier puesto, desde operativo, administrativo o de alta dirección”.

Aprovechó la oportunidad para invitar al sector femenino a ingresar al sector minero, y advirtió que es una industria que paga muy bien, pero cobra mucho. Es decir, que requiere del compromiso de los colaboradores los 365 días del año. Hay poco tiempo personal y familiar, pero es muy gratificante trabajar aquí, dijo.

Señaló que las mujeres quieren ser valoradas, que su voz se escuche y planteó que deben desaparecer todos los paradigmas y mitos que prevalecen en la industria para reconstruirla, pues por años tuvo únicamente la presencia de los hombres. 

Por otra parte, la gerente de medio Ambiente de Minera Cuzcatlán, Violeta Anaya Zamora, quien participó en el Webinar “Liderazgo sostenible: nuevos paradigmas”, organizado por Mujeres WIM de México, Distrito Oaxaca, aseguró que la sostenibilidad, entendida como la garantía del equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social es más que algo formal, es parte de la vocación del sector minero, “tenemos el compromiso lograrlo en todos los niveles de las empresas”, afirmó.

Precisó que es necesario derribar paradigmas prevalecientes en la minería y caminar hacia temas relevantes en los ámbitos social y ambiental, por ejemplo.

En el mismo evento, la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo, recomendó a las mujeres que laboran en la industria minera encontrar el sentido y significado de lo que hacen: “Que nos apasione la labor que desempeñamos para que se convierta en un gusto, un pasatiempo”, subrayó.

En su participación, la consultora privada, Margarita Bejarano, sostuvo: “no podemos entender la sostenibilidad del planeta sin la participación de la mujer y en el sector minero nuestra colaboración es fundamental para “abrazar” el liderazgo a favor de este tema”. Tenemos que creérnosla, como el sector poderoso y necesario que somos”.

Cabe mencionar que, como parte de las acciones del Día Internacional de la Mujer, en la unidad minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, se impartió la charla “Empoderamiento y liderazgo femenino” a colaboradoras de CMC, con el apoyo de Human To Home Consulting, para promover un ambiente de igualdad e inclusión en los ámbitos social y laboral.

 


aa

 

Relacionadas: