Blanca Luz Martínez hunde en una crisis al Cecyteo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Blanca Luz Martínez hunde en una crisis al Cecyteo

Protestan padres de familia y presidenta municipal de Cuicatlán; exigen reinstalación de director del plantel 02 del Cecyteo


Foto: Internet / Llueven protestas contra Blanca Luz Martínez Guzmán, en el Cecyteo
Foto: Internet / Llueven protestas contra Blanca Luz Martínez Guzmán, en el Cecyteo

Las imposiciones en los nombramientos de directores en planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo) han levantado una ola de protestas entre padres y madres de familia y autoridades de comunidades que han tronado contra la directora, Blanca Luz Martínez Guzmán.

Ayer, a las oficinas del Cecyteo en la colonia Reforma, arribó la autoridad de San Juan Bautista Cuicatlán, encabezada por la presidenta municipal, Maricel Mariscal Gaytán, y tutores del plantel 02 para exigir a la responsable del subsistema la remoción de Abisaí García López, como director por no cubrir los requisitos para desempeñar adecuadamente el cargo.

Antes de encontrarse con la responsable, dijeron que se nombró como director del plantel de la Cañada una persona militante de Morena de oficio restaurantero con un negocio donde expende hamburguesas.

El nuevo director no tiene ni perfil ni experiencia para el cargo; en cambio, cesó a un académico con 27 años de servicio, Cándido Galindo, quien además es fundador de este plantel y ha sido director, coordinador, profesor en varios planteles, además de ser ajeno a cualquier partido político”, abundó la presidenta municipal de Cuicatlán, Maricel Mariscal.

A Cándido Galindo le falta muy poco tiempo para jubilarse “y ahora de la nada lo despiden del plantel, sin darle lo que le corresponde conforme a la ley”, señalaron los padres de familia y la autoridad municipal que en conjunto defendieron la educación de más de 200 estudiantes del nivel de bachillerato que cursan en esa institución de educación media superior.

No estamos de acuerdo, exigimos que lo dejen en el plantel porque quien va a suplirlo no cuenta con el perfil adecuado para ser director”, mencionaron.

Al recordar que la autoridad municipal ha buscado a la directora durante varias ocasiones sin tener éxito, también cesaron a Emanuel Cruz, como coordinador académico, por ser una persona que viene trabajando desde sexenios previos y goza de experiencia académica.

La directora Blanca Luz Martínez Guzmán no atendió a las personas, pese a que se presentaron en las oficinas.

Nos exponen a personas inexpertas por dedazo político, por eso, venimos acá para que se restituya en el puesto al director y al coordinador”, dijeron los padres y madres de familia, en representación de toda la asamblea.

 

Posible toma del plantel 02 del Cecyteo

Después de este encuentro, este grupo no tuvo respuesta por lo cual, podría acordar la toma del plantel de Cuicatlán y en su caso, un bloqueo carretero porque no encontraron respuesta a su petición.

Estamos hablando de la educación y no queremos ser drásticos y queremos dialogar primero. Venimos por la reinstalación del profesor Cándido Galindo, no venimos a negociar”, indicaron.

Y es que, ante personas inexpertas, no hay un plan de estudios ni horarios ni directriz para el plantel, advirtieron.

Otra de las denuncias que se dieron en días anteriores en las redes sociales, fue en el Cecyteo plantel de San Francisco Telixtlahuaca, en donde fue nombrado como director una persona de oficio carnicero, de nombre Arturo Vásquez.

Y difundieron una lista en donde se menciona nombres de funcionarios del gobierno estatal, así como legisladores que habrían palomeado a los y las directivas.


aa

 

Relacionadas: