Entrenan a médicos para atender a personas con LPH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entrenan a médicos para atender a personas con LPH

Oaxaca, tercer lugar por incidencia de labio y paladar hendido: Smile Train México


Foto: Jorge Luis Plata / Smile Train México es líder en el tratamiento del LPH
Foto: Jorge Luis Plata / Smile Train México es líder en el tratamiento del LPH

Por incidencia de labio y paladar hendido (LPH), Oaxaca se ubica en el tercer lugar del país con poco más de 5 mil personas con esta malformación congénita, cuyo tratamiento requiere de la intervención de un equipo multidisciplinario.

Lo anterior lo señalaron representantes de Smile Train México, que en conjunto con el Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia de Nueva York, impartirán un entrenamiento intensivo en terapia de lenguaje, con duración de cinco días, para terapistas de lenguaje y cirujanos de México y Centroamérica.

El director de la Fundación Smile Train México, Alejandro González explicó que esta organización mundial es líder en el tratamiento del labio y/o paladar hendido, con atención a más de 24 mil personas desde 2001 en el país.

 

Realizan intervenciones gratuitas para atender el LPH

En Oaxaca, de acuerdo a las y los especialistas que forman parte de este entrenamiento intensivo en terapia del lenguaje, se ha dado apoyo a más de 600 familias oaxaqueñas con más de 15 mil intervenciones de manera gratuita por medio de su centro de atención ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Las y los participantes de este entrenamiento recordaron que “muchas de las personas que nacen con labio y paladar hendido (LPH) no pueden acudir a los centros especializados para recibir una atención integral, debido principalmente a la distancia en la que se encuentran”.

Es por eso que Smile Train, organización internacional líder en el tratamiento del LPH ha impulsado el modelo sostenible ´Enséñale a un hombre a pescar´, en el que se busca capacitar constantemente a profesionales de la salud locales, para que cada vez más niños de diferentes comunidades tengan acceso a la atención especializada que se merecen”.

Señalaron que uno de los principales objetivos de Smile Train es invertir esfuerzos en capacitar y empoderar a los profesionales médicos para que puedan ofrecer tratamientos seguros y de calidad en sus propias comunidades, y a la vez puedan instruir a nuevos profesionales para atender a más pacientes que lo necesitan.

En esta jornada se pretende capacitar a 40 profesionales, entre cirujanos y terapistas del lenguaje, de forma presencial, así como a profesionales que tienen algún tipo de contacto con pacientes con LPH que se conectarán de manera virtual para tener acceso a los contenidos académicos”, explicó Mariane Goes, directora de Educación y Entrenamiento de Smile Train Latinoamérica y Caribe.


aa

 

Relacionadas: