Presas superan el 70% de almacenamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presas superan el 70% de almacenamiento

La presa de Yosocuta se ubica al 94%; descartan riesgos a la población


Presas de Oaxaca, con buena capacidad; la de Yosocuta, en la Mixteca, al 94%
Presas de Oaxaca, con buena capacidad; la de Yosocuta, en la Mixteca, al 94%

Tres presas que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado se encuentran por encima del 70% de su operación e incluso en breve podrían alcanzar el 100%.

Ninguna de las cuatro presas ubicadas en territorio estatal y suministradas por el organismo federal, rebasan hasta el momento el 100% de su capacidad.

A través del reporte hidroclimatológico y de presas, el organismo federal detalla que la presa Benito Juárez alimentada por el río Tehuantepec se ubica al 85.60% de su capacidad total.

Sin embargo, el cuerpo de almacenamiento tiene capacidad para verter aguas abajo 2 mil 500 metros cúbicos por segundo del vital líquido, una vez que se encuentre al 100% de su límite.

En tanto la presa Yosocuta alimentada por el río Mixteco, se encuentra al 94% de su capacidad, con la facilidad de desfogar 400 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) a través de su dirección técnica expone que la presa Miguel Alemán, se ubica al 64.80% de su capacidad y la presa Miguel de la Madrid al 71.20%, ambas alimentadas por el río Papaloapan.

 

Descartan riesgos a la población cercanas a las presas

Las autoridades federales descartaron riesgos para la población que se ubica cerca de los cuerpos de agua, dado que están funcionando correctamente y capacidad para verter excedentes con normalidad.

De acuerdo al Monitor de Sequía, el fenómeno no es grave para el estado de Oaxaca, dado que solamente 150 municipios del estado, de los 570 padecen algún grado de sequía.

La Conagua indica que el 26.03% de los municipios enfrentan sequía que va de la moderada a la severa; 64 municipios presentan sequía moderada, 86 sequía severa y 183 municipios un ambiente anormalmente seco.

Según la medición, el indicador moderado, aumentó en el noroeste, occidente y centro del país, mientras que la sequía severa se extendió en porciones puntuales de los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Te puede interesar: Al menos 26.03% de municipios con sequía


aa

 

Relacionadas: