Oaxaca: dos meses para concluir casi 70 obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca: dos meses para concluir casi 70 obras

De las 117 “acciones” u obras, únicamente 14 se concluyeron en 2022


Foto: Adrián Gaytán / Generan dudas e inconformidades ciudadanas las obras en la Alameda de León
Foto: Adrián Gaytán / Generan dudas e inconformidades ciudadanas las obras en la Alameda de León

La ejecución de la obra pública en la ciudad de Oaxaca se ha retrasado en la administración municipal del edil Francisco Martínez Neri. Aunque las obras pueden concluirse física y documentalmente hasta el último día de marzo del año siguiente al del ejercicio fiscal que se trate, al 31 de diciembre solo se tenían concluidas 14 obras de las 117 contempladas para el ejercicio fiscal 2022. A menos de dos meses para que venza el plazo, el presidente municipal señaló que se han terminado cerca de 50.

Para la obra pública del ejercicio fiscal 2022, el municipio cuenta con 172 millones 800 mil pesos, provenientes de las aportaciones federales del ramo 33 (147 millones) y otros con recursos propios (alrededor de 13 millones) o de participaciones federales del ramo 28 (9.5 millones).

Su realización implicó la emisión de 55 convocatorias para licitaciones públicas estatales y 41 fueron por adjudicación directa. Otras más, como el bacheo, se realizan a través de la propia Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

 

Tardías elecciones vecinales

La secretaria de Obras Públicas, Denisse Arandia, y el presidente municipal han argumentado que la demora en la obra se debió a problemas y procesos como la renovación de 12 de las 13 autoridades auxiliares (agentes), la renovación de comités de vida vecinal, conformación de comités de desarrollo social y la misma priorización de obras.

Entre las obras concluidas en 2022 está la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Circonia, en la colonia La Joya, agencia de Pueblo Nuevo.

Varias seguían en ejecución al finalizar ese año, como la rehabilitación del parque Madero, y otras más empezaron a ejecutarse en la segunda quincena de este mes, luego de concluirse los procesos licitatorios en diciembre. Por ejemplo, la rehabilitación de las banquetas de la calle 20 de Noviembre, Trujano y otras del Centro Histórico. La primera etapa de la rehabilitación de la Alameda de León arrancó el 16 de enero y el banderazo de inicio fue el 19.

En ambos casos, y de acuerdo con los contratos firmados entre el ayuntamiento y las empresas ejecutoras, los trabajos debieron iniciar en diciembre. Para la rehabilitación de las banquetas de 20 de Noviembre, el contrato se firmó con la empresa Caminos y Construcciones Monte Verde, por un monto de 1 millón 791 mil 833.99 pesos y tras una licitación pública. Para la Alameda, se adjudicó directamente la obra a Grupo Constructor Altofonte, por un monto de 2 millones 889 mil 801.12 pesos.

Aunque faltan dos meses para que concluya toda la obra pública del ejercicio fiscal 2022, el concejal aseguró que estas se terminarán en tiempo y forma.

Le estamos metiendo mucho empeño para que terminemos todo y lo entreguemos; y en este año empecemos desde ya para terminar antes de que concluya el año”, externó.

 

Cuestionamiento ciudadano sobre obras

Los trabajos en el Centro Histórico, tanto en la Alameda de León como en la calle 20 de Noviembre han generado dudas e inconformidades ciudadanas. En el caso de la primera, una obra cuya adjudicación fue directa, el municipio subrayó que se restituirá la cantera y que los trabajos son necesarios.

Tenemos un patrimonio histórico que debemos conservar, preservar y cuidar. No podemos presumir la tenencia de un patrimonio histórico si no lo conservamos. Escuché algunas apreciaciones de que no era necesario. Sí es necesario”, apuntó el concejal.

Martínez Neri también explicó que entre el 30 y el 40 por ciento de la cantera de esta zona se iba a recuperar para colocarla nuevamente. Sin embargo, el otro porcentaje será de cantera nueva proveniente de Magdalena Apasco, en tanto en Ixcotel ya se terminó este recurso natural.

En tanto, de la calle 20 de Noviembre (una obra basada en una licitación pública estatal) el edil refirió que el cambio del material (de cantera a concreto) se realiza según los lineamientos acordados la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


aa

 

Relacionadas: