Ciudad de los Niños y Niñas: refugio espiritual y humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ciudad de los Niños y Niñas: refugio espiritual y humano

La Ciudad de los Niños y Niñas requiere ayuda para levantar uno de los edificios demolido tras los daños por los sismos


Fotos: Andrés Carrera Pineda / La Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca cumple 65 años
Fotos: Andrés Carrera Pineda / La Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca cumple 65 años

A unos días de cumplir su 65 Aniversario, la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca, mantiene el legado del padre José Miguel Pérez García para brindar un refugio espiritual y humano a las y los niños en situación de vulnerabilidad.

Como consecuencia de los sismos que azotaron el estado de Oaxaca en el 2017, uno de los edificios principales de este refugio resultó con daños estructurales, por lo que a partir del 2022 se inició con su demolición y ahora esta noble institución requiere del apoyo de la ciudadanía para poder levantar nuevos cimientos.

 

El edificio

Jesús Fajardo Cruz, director de la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca, informó que hace unos meses se demolió el edificio central que albergaba el dormitorio de las y los niños, oficinas, salas de usos múltiples, entre otras áreas.

Esto fue en virtud de que presentaba daños serios causados a su estructura a consecuencia de los sismos que han ocurrido en los últimos años en la entidad, solo por mencionar algunos el del 19 de septiembre del 2017, 16 de febrero del 2018, 26 de junio del 2020, entre otros. Además de que el edificio de la institución cuenta con más de 50 años de construcción, por lo tanto, era necesario realizar estas acciones para salvaguardar la integridad de los trabajadores y principalmente de los niños y niñas que integran nuestra comunidad infantil”.

En ese sentido, Fajardo Cruz destacó que estos trabajos ya tienen avances importantes y ahora se requiere de la solidaridad de la ciudadanía para edificar nuevos dormitorios, ya que actualmente las y los pequeñines utilizan dormitorios provisionales.

Hemos realizado algunas actividades para conseguir recursos y demolerlo, nuestro próximo proyecto ahora es construir nuevos dormitorios para las y los niños, queremos que sean lugares seguros y cómodos, ya tenemos el proyecto ejecutivo y avanzamos con algunos trabajos, pero la parte económica es condicionante para que estos trabajos se puedan llevar a cabo en el corto plazo, para ello queremos invitar a la población para que nos ayuden adquirir un boleto de una rifa.

 

La rifa

Explicó que en este año en el marco de la celebración de los 65 Aniversario de la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca, se llevará a cabo una rifa para recaudar recursos económicos. “Como primer lugar, será un automóvil; el segundo lugar, es una motoneta y el tercer lugar, dos noches en unas cabañas en San José del Pacífico, el costo del boleto es de 300 pesos y los pueden adquirir en la Ciudad de los Niños, vía virtual o al número 951 1725043”.

Expuso que el sorteo se llevará a cabo el 24 de febrero, “fecha en el que esta obra del Padre José Migue cumple 65 años. “La rifa se llevará a cabo conforme al sorteo de la lotería nacional, los tres primeros números que arroje este sorteo serán los ganadores de la rifa para darle certeza a la población”.

 

Izquierda: “Para el 24 de febrero se llevará a cabo una rifa, conforme al sorteo de la lotería nacional; los tres primeros números que arroje este sorteo serán los ganadores”: Jesús Fajardo Cruz, director de la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca
Derecha: Fue fundado un 24 de febrero.

 

Mantienen legado del padre José Miguel

Desde sus instalaciones ubicadas en la calle de Independencia número 68 en la agencia municipal de Viguera, Jesús Fajardo Cruz, señaló que a la fecha mantienen el legado que dejó el padre José Miguel para atender a las y los niños más vulnerables.

Nos llegan niños en situaciones muy complejas muchas veces muy precarias, en sus familias no existen recursos económicos para alimentación y nunca habían asistido a una escuela, nuestro objetivo es proveerle todo lo necesario para que podamos restaurar y salvaguardar sus derechos humanos, es un trabajo titánico que se hace porque cada niño es una complejidad diferente y con el apoyo de la sociedad civil hemos avanzado, el día de hoy tenemos un equipo multidisciplinario completo, tenemos psicóloga, trabajadora social, área de pedagogía y deportes”.

 

Nuestros niños van a escuelas públicas para que tengan ese proceso de educación y socialización, para que la sociedad vea y compruebe de la atención que le damos a los niños. En la sede central de la Ciudad de los Niños, tenemos el sector de preescolar donde se atienden a cuatro niñas y seis varones, en el sector de primaria tenemos 22, todos varones, y en el sector de secundaria son 13 jóvenes, todos hombres”.

 

La pandemia disminuyó los apoyos

El directivo dijo que una de las situaciones más difícil que han enfrentado desde la fundación de la institución, fue el proceso de la pandemia “porque mucha gente que nos apoyaba económicamente o en especie, pues dejaron de proporcionarnos el apoyo, tuvimos que estar tocando puertas, nosotros nunca dejamos de laborar, no podíamos porque diario hay que proveer comida, educación y no se pueden pausar de sus cuidados, gracias a Dios nos fue bien en la salud, no tuvimos decesos, aunque sí algunos contagios”.

Fajardo Cruz mencionó que a tres años de la pandemia, a la fecha todavía sufren los estragos, “porque todavía no restablecemos los servicios que teníamos antes, tenemos carencias económicas, de materiales didácticos, escuelas o de comida, mucha gente que nos apoyaba falleció o tuvieron que cerrar sus negocios por la crisis y ya no pueden apoyarnos más, por todos estos motivos, ahora estamos recurriendo a la población para que nos compren boletos de nuestra rifa porque todavía tenemos varios y falta poco tiempo, hay muchas formas de apoyar a la Ciudad de los Niños, pero ahora tenemos una prioridad que es tener dormitorios seguros, porque Oaxaca es una zona sísmica, estamos apelando al buen corazón de las personas”.

Recordó que en su momento, el padre José Miguel así lo hizo, “convocando a la sociedad, a las empresas y a los medios para que dieran su granito de arena y logró todo esto, un patrimonio para sus niños y niñas, un lugar seguro donde pudieran crecer bien, tener acceso a la educación y salud porque desafortunadamente en sus familias tenían limitado estos servicios”.

 

Semilla de profesionistas

Con los 65 años de existencia, la Casa Hogar ya es semillero de profesionistas, ya que muchos de sus primeros alumnos son profesionistas destacados en el estado de Oaxaca. “Tenemos profesionistas, otros tienen sus negocios, muchos más se dedican a actividades legales y otros son miembros del Patronato o de asociaciones civiles que mantienen a la Ciudad de los Niños”.

Hacemos también un llamado si alguna autoridad desea ayudarnos económicamente, mediante donaciones o con materiales, como sea porque nosotros buscamos el bien del prójimo por el beneficio de la niñez, con esta obra que estamos haciendo queremos que nuestras niñas y niños tengan un nuevo espacio para refugiarse ante la pobreza, violencia, desintegración familiar o de las adicciones que permean en la actualidad”, apuntó.

 

Izquierda: Buscan recaudar recursos para reparar daños causados por sismos
Derecha: Un refugio espiritual y humano para las y los niños en situación de vulnerabilidad. (Foto: Adrián Gaytán)

aa

 

Relacionadas: