Es negocio rentar el Etnobotánico; dejan bodas 263 mdp en 4 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Es negocio rentar el Etnobotánico; dejan bodas 263 mdp en 4 años

El Centro de Convenciones obtienen 6 millones solo en 2022


Foto: Adrián Gaytán / Después de la pandemia, vuelven las bodas al Jardín Etnobotánico

Una derrama superior a los 263 millones de pesos dejó la renta del jardín etnobotánico durante 4 años, y en su caso, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) obtuvo 6 millones 300 mil en el 2022.

El reporte de la oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (CVO) refirió que del 2019 al 2022, se realizaron 125 eventos en el jardín Etnobotánico, con una afluencia de 43 mil 750 personas.

Las rentas dejaron una derrama de 263 millones 550 mil pesos, no obstante, durante el inicio de la pandemia por Covid-19, la renta de este lugar emblemático de Oaxaca disminuyó al pasar de 46 eventos a 13, con la reducción en un 70%.

Lo mismo se reflejó en la derrama de recursos al pasar de 96 millones 986 mil 400 pesos a 27 millones 409 mil 200 pesos, que reflejó una caída del 70%.

Mientras tanto, en el 2021 se registró una ligera ocupación al realizar 7 eventos más que el año anterior para llegar a 20 con una derrama de 42 millones 168 mil pesos.

 

Te puede interesar: Buscan enamorar a Cupido; 8.8 mdp al turismo de romance

 

Realizan 46 eventos en el Etnobotánico

El año pasado, este recinto atrajo 46 eventos, con 19 mil 100 asistentes y una derrama de 96 millones 986 mil 400 pesos, es decir, volvió a las cifras anteriores a la pandemia y al confinamiento.

En el reporte de la instancia, se precisó que por la renta del CCCO en tres ocasiones durante el 2022, asistieron 1 mil 50 personas y cuya actividad dejó una derrama de 6 millones 325 mil 200 pesos.

De acuerdo con la OCV, Oaxaca está entre los cinco mejores destinos para turismo de romance a nivel nacional, junto con San Miguel de Allende, Puerto Vallarta y Cancún.

Además, se trata del segundo destino de bodas en laplanner.mx y en 2020 la revista Vogue México posicionó a la capital del estado, como uno de los mejores destinos nacionales para celebrar bodas, con las más altas medidas de higiene.

Dijo que el turismo de romance es significativo para los destinos de México por el impacto en la economía local y por la integración de toda la cadena de valor que hace posible esta industria, misma que va desde floristería, luz y sonido, diseñadores, maquillista, estilistas, fotógrafos, etc., hasta la más alta banquetería y decoración.

Casarse en Oaxaca, y en el Jardín Etnobotánico, es el sueño de muchas parejas. Cada año se realizan más de 40 bodas y eventos en este maravilloso espacio, que es un lugar de equilibrio y belleza natural, diseñado por los artistas plásticos oaxaqueños Francisco Toledo (+) y Luis Zárate, lleno de cientos de especies de plantas provenientes de nuestras 8 regiones del estado”, resaltó la dependencia.

Así como se trata de un espacio único que representa la gran diversidad de climas, geografía, vegetación y arquitectura colonial que caracterizan a Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: