Inflación le pega a Silvia; sube 10 a 12 pesos el taco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inflación le pega a Silvia; sube 10 a 12 pesos el taco

Ella trabaja 8 horas, normalistas exigen plazas “automáticas”


Inflación le pega a Silvia; sube 10 a 12 pesos el taco | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia de los egresados normalistas que buscan plazas automáticas y mantienen un plantón que afecta a la población, Silvia Martínez García se gana la vida trabajando 8 horas diarias en su puesto de tacos.

La mujer de 32 años, se separó de sus sueños de ser licenciada en gastronomía, ante la falta de recursos económicos y de seguir en una escuela privada. 

A ella, le gusta elaborar comida, experimentar con sabores y olores, pero su sueño se truncó y decidió seguir con la herencia familiar de la elaboración de tacos, actividad de donde su padre y madre, obtuvieron el dinero para mantener a la familia. 

La taquera se encuentra instalada en la calle de Amapolas esquina con la calzada Héroes de Chapultepec, en la colonia Reforma, y al día, obtiene unos dos mil pesos aproximadamente, de los cuales, el 50% lo invierte a los insumos y lo demás, a sus gastos de traslado y ganancias. 

Contó que cuando tenía entre 11 a 12 años empezó a introducirse a esta actividad, por eso, espera que su hijo se involucre en el negocio, aunque le gustaría que eligiera una carrera. 

Mientras cientos de personas se ganan la vida con un oficio o concursando espacios, han lanzado la voz contra quienes emprenden movilizaciones como cierre de calles o cruceros para ganarse un lugar porque afectan a terceras personas. 

En el caso de Silvia Martínez, dedica varias horas a preparar la carne, los condimentos, así como lo que le acompaña como salsa, guacamole. 

“Me gusta mucho lo que hago, por eso no se me hace pesado; desde temprano me levanto, checo la calidad de la mercancía y luego la cuestión del hijo y los preparativos, pero cada día hay que echarle ganas para ganarse algo en la vida”, expresó. 

Ella se encuentra desde las 9:00 a las 14:00 horas en este puesto y después, se regresa a su casa para realizar sus actividades domésticas. 

La mujer es la hija menor de su familia y sus hermanos también se dedican a esta venta. La experiencia le ha dado el toque para medir la cantidad  casi exacta de carne que va a preparar para la venta del día y en caso de que le sobre, esto sería muy poco. 

Silvia agradece que al diario tiene buena venta, con clientela de varios años que gustan del sazón de los tacos al vapor. 

Sin embargo, en medio de la inflación, invierte más dinero para adquirir sus insumos y por eso, en diciembre, le elevaron el precio para pasar la pieza de 10 a 12 pesos. 

“No se puede sostener el precio porque las cosas están más caras, hay fechas cuando el chile, el aguacate está muy caro, aunque nosotros vamos a comprar a la Central de Abasto”, comentó.

Desde el puerto, Martínez García prepara tacos de trompa, lengua, surtida, entre otros, así como vende consomé y agua de jamaica. 

De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el 76% de la población azteca cataloga a los tacos como su platillo favorito. 


aa

 

Relacionadas: