Recolectan firmas en defensa de opositores al Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recolectan firmas en defensa de opositores al Interoceánico

Piden cancelación de 17 órdenes de aprehensión


Recolectan firmas en defensa de opositores al Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca
David Hernández Salazar, sujeto a proceso por su lucha en defensa del territorio

Organizaciones agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), iniciaron una colecta de firmas para exigir al gobierno federal desestimar 17 órdenes de aprehensión en contra de opositores al parque industrial del Corredor Interoceánico en Puente Madera.

Los defensores agrupados en la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), mantienen una lucha contra la imposición de un parque industrial del Corredor Transístmico en Puente Madera.

Exponen que las firmas son para que cese el proceso legal en contra del defensor David Hernández Salazar, quien fue detenido el pasado 17 de enero de 2023 y se encuentra sujeto a proceso por su participación en diversas acciones ligadas a su labor de defensa del territorio.

Incluso denunciaron que el pasado 30 de enero, las autoridades calificaron de conflicto interno, la lucha que mantienen en defensa del territorio y no un caso de despojo, lo que aumentó el grado de riesgo, conflictividad y fragmentación del tejido social, sumando a una serie de decisiones enmarcadas en la imposición del Corredor Interoceánico.

Alertaron que el proceso legal continúa contra el defensor David Hernández Salazar, quien detuvieron el 17 de enero de 2023 y ahora se encuentra sujeto a proceso por su participación en diversas acciones ligadas a su labor de defensa del medio ambiente contra la imposición de mega proyectos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dijeron que aumenta el grado de riesgo, conflictividad y fragmentación del tejido social, sumando a una serie de decisiones enmarcadas en la imposición del Corredor Interoceánico.

Aunado a que el escenario de militarización es otro elemento que ha contribuido al incremento de la violencia en la zona.

 

Incrementa violencia

Testimonios refieren que con urgencia las autoridades avanzan con los trabajos referentes al Parque Industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ubicado frente a la comunidad de Puente Madera, lo que ha generado un ambiente de ataques a las personas defensoras del territorio, alertaron.

Señalaron que existe una estrategia de consultas amañadas que no cumplen con los estándares internacionales sobre la consulta a pueblos indígenas previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Urgieron respeto a la libertad de expresión, protesta y organización de las personas y pueblos indígenas cuando se afectan sus territorios, cultura, forma de vida y medio ambiente.

Demandaron al final, una investigación oportuna, adecuada y con un enfoque diferenciado para pueblos indígenas, con el fin de deslindar responsabilidades por los actos de vigilancia y hostigamiento en contra de integrantes de la  APIIDTT y de los habitantes de Puente Madera.


aa

 

Relacionadas: