Expropian 914 hectáreas para el Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Expropian 914 hectáreas para el Interoceánico

Deberá pagar la Federación 242 mdp a dueños de la tierra en Mixtequilla y Ciudad Ixtepec


El Corredor Multimodal Interoceánico movilizará mercancías a través del uso combinado de diversos medios de transporte
El Corredor Multimodal Interoceánico movilizará mercancías a través del uso combinado de diversos medios de transporte

El Gobierno de la República expropió un total de 914 hectáreas tanto en Santa María Mixtequilla como en Ciudad Ixtepec para uso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que se expropia, por causa de utilidad pública, una superficie de 412 hectáreas, 54 áreas y 45 centiáreas de terrenos de temporal de uso común de Ciudad Ixtepec.

Por lo cual, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aceptó el pago anticipado por concepto de indemnización por la cantidad de 111 millones 447 mil 177 pesos y 32 centavos.

El CIIT solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la expropiación de una superficie aproximada de 412-75-15.777 hectáreas, de terrenos de la comunidad Ciudad Ixtepec, para destinarlos a la construcción y operación de un polo de desarrollo para el bienestar.

El documento establece que en dicho espacio se instalarán empresas e industrias dedicadas a la producción de bienes y servicios, con lo que se apoyará a la generación de empleos e impulsará la actividad industrial en la región del Istmo.

 

Corredor Multimodal Interoceánico, eje del desarrollo en el Istmo

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establece en el eje general III. Economía, como uno de sus proyectos regionales el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, mismo que aprovechará la posición de la región para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Y prevé, entre otros objetivos prioritarios, el fortalecimiento de la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec, el impulso de un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población ubicada en dicha región, y la articulación de acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema.

 

Foto: Archivo El Imparcial del Istmo / Las obras del Corredor Interoceánico avanzan en el Istmo de Tehuantepec

 

Mixtequilla

 

De igual manera, la Sedatu expropió por causa de utilidad pública una superficie de 502-42-60 hectáreas, de la comunidad Santa María Mixtequilla a favor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Las más de 502 hectáreas serán destinadas a la construcción y operación de un polo de desarrollo para el bienestar, en donde se instalarán empresas e industrias dedicadas a la producción de bienes y servicios, con lo que se apoyará a la generación de empleos e impulsará la actividad industrial en la región.

El CIIT realizó un primer pago por la cantidad de 40 millones 797 mil 906 pesos y 21 centavos por concepto de anticipo a cuenta de la indemnización que proceda una vez publicado el decreto expropiatorio, misma que se depositará en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Respecto de 502-42-60 hectáreas de terrenos de temporal, 179-84-24 hectáreas son de uso parcelado y 322-58-36 hectáreas de uso común pertenecientes a la comunidad Santa María Mixtequilla.

Se determinó el monto de indemnización con base al valor comercial de la superficie a expropiar asciende a 130 millones 631 mil pesos, de los cuales ya adelantó 40 millones 797 mil 906 pesos, restando por cubrir 89 millones 833 mil 094 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indica que una vez publicado el presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sólo procederá a su ejecución cuando el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada.


aa

 

Relacionadas: