Insisten triquis en su reubicación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insisten triquis en su reubicación

Un grupo de integrantes triquis realizaron una manifestación en la puerta principal de Palacio de Gobierno


Foto: Archivo El Imparcial / Plantón de inconformes triquis frente a Palacio de Gobierno
Foto: Archivo El Imparcial / Plantón de inconformes triquis frente a Palacio de Gobierno

 

Somos desplazados, somos víctimas y queremos un espacio donde instalarnos”, comentó Sergia Zepeda, representante de un grupo de vendedores triquis que estaban en el corredor del Palacio de Gobierno; también pidió retorno a su comunidad de origen.

Desde la puerta principal de Palacio de Gobierno, un grupo de personas triquis se manifestó contra la autoridad que no ha podido reubicar a este grupo y que le obstaculiza la educación a niños y niñas.

Quien se calificó como sobreviviente de desplazamiento de San Juan Copala en el 2010, externó que hasta el momento, no tienen respuesta de las autoridades estatales y federales ni para la reubicación de sus puestos y tampoco para el retorno a su comunidad de origen.

Se echan la pelota unos a otros; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez nos dice que ahora en la vía pública no nos pueden instalar, y que el gobierno deberá instalar un local donde podamos vender, pero no hay nada en concreto”, externó.

Ante eso, amagaron en quedarse en plantón en inmediaciones del zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Consideró que el tema de este grupo es especial porque se trata de los desplazados de su comunidad y en donde no han podido regresar.

 

Te puede interesar: Cumplen 143 familias dos años de desplazamiento forzado triqui

 

Buscan triquis espacios para vender

Se quejó de que el municipio no les ha dado respuesta a fondo, cuando tienen el derecho de tener garantizado un espacio donde vender.

En este contexto, Sergia Zepeda pidió que les garanticen la asistencia escolar para los niños y niñas que están en edad para ir a la escuela, porque cuando los desalojaron el 2 de diciembre, se llevaron todo el material.

No sé por qué nos desalojaron si no sabían dónde colocarnos y para empezar no sabemos por qué lo han hecho si estamos en una exigencia justa”, indicó.

Asimismo, dijo que no existen condiciones de seguridad para regresar a su comunidad de origen que es San Juan Copala ante la continuación de hechos de sangre, como el recién asesinato que se registró en Tlaxiaco.

 

Te puede interesar: Nuevo asesinato da pie el MULT para aplazar acuerdo de paz


aa

 

Relacionadas: