Cumplen 143 familias dos años de desplazamiento forzado triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumplen 143 familias dos años de desplazamiento forzado triqui

Nuevo incumplimiento en la ruta para el retorno a Tierra Blanca


Cumplen 143 familias dos años de desplazamiento forzado triqui | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Indígenas triquis continúan esperando las condiciones para regresar a su tierra

A dos años de haber sido desplazadas, las 143 familias de Tierra Blanca, Copala, seguirán esperando las condiciones para regresar a su tierra, ya que por enésima ocasión se incumplieron con los tiempos anunciados por el gobernador Salomón Jara Cruz.

De acuerdo con el reporte oficial, este viernes no se instaló la mesa, tampoco se integraron las caravanas para el campamento en esa parte de la zona triqui, porque sigue el diálogo entre las partes.

 

Organizaciones triquis esperan que el proceso sea seguro

 

Las organizaciones del Movimiento de Lucha Triqui (MULT) y su escisión el MULTI, aseguraron que están esperando el momento para que se generen las condiciones y se realice el proceso seguro para las partes.

Nuestra posición en el proceso para la construcción de paz y la exigencia en el retorno seguro y pacífico de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, las cuales este 22 de enero del 2023 cumplen 2 años en desplazamiento forzado interno”, externó el MULTI.

No obstante, “el diálogo está avanzando, no se van a dar fechas precisas por motivos de seguridad”, dijeron por su parte, funcionarios del gobierno estatal involucrados en este tema.

Cabe mencionar que el documento que firmaron las partes el 5 de este mes, consistía en que el 23 comenzaría el retorno seguro y gradual de las más de 140 familias desplazadas, por medio de la instalación de un campamento social y la presencia de la guardia de paz para el acompañamiento.

Para este proceso, dijo que se instalarán mesas de atención de las diversas secretarías en materia de bienestar, salud, educación, así como vivienda y otras acciones para las familias, en donde les garanticen sus servicios básicos y un lugar dónde habitar.

En ese acuerdo sostenido desde el Palacio de Gobierno, participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob, Alejandro Encinas, quien ha dirigido diversas mesas con este grupo desde la pasada administración estatal y cuyos intentos de retorno fueron fallidos por actos violentos en la zona.

En la estrategia, contemplaron la presencia de la fuerza pública con la Guardia Nacional en el tramo carretero Carrizal-Juxtlahuaca y la instalación de una guardia de paz que estará integrada por la Policía Estatal y que tendrá el fin de dar acompañamiento a las familias.

Después de la reunión, la autoridad reconoció que ya no está esa cantidad de familias porque algunas migraron para San Quintín, al norte del país y otros a Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Por eso, dentro de los trabajos, también tienen pendiente el realizar un censo de personas.


aa

 

Relacionadas: