Con rodada ciclista, conmemoran Día Naranja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con rodada ciclista, conmemoran Día Naranja

Buscan generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas


Con rodada ciclista, conmemoran Día Naranja | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Conmemoran el Día Naranja en la capital

Para conmemorar el Día Naranja que tiene como propósito generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, integrantes de la sociedad civil realizaron una rodada ciclista y pintaron de naranja las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

La rodada en la que participaron decenas de familias oaxaqueñas, fue encabezada por las integrantes del grupo de ciclistas denominadas Fridas y representantes del Colectivo 50+1 Oaxaca, en el que recordaron que los días 25 de cada mes se realizan diversas actividades para poner fin la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre del 2022, el estado de Oaxaca se ubicó en el lugar número siete a nivel nacional con el mayor número de feminicidios al contabilizar 41 casos, en tanto los estados más violentos para las mujeres fueron el Estado de México con 138 feminicidios, le sigue Nuevo León con 102 casos, Ciudad de México con 73, después Veracruz con 68, Chiapas 44 y Michoacán con 43.

En los presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes mujeres, la media nacional se ubicó en 1.43, mientras para el estado de Oaxaca fue de 1.88 casos por cada 100 mil oaxaqueñas, por lo que se ubicó por arriba de la media nacional.

El reporte anual destaca que en las presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, el estado de Oaxaca también se ubicó en el lugar número siete con 128 casos en todo el 2022, siendo los estados con más incidencia Guanajuato con 413, Baja California con 276, Estado de México 269, Michoacán 232, Chihuahua 189 y Jalisco 180.

Con esta cifra, la entidad oaxaqueña se ubicó por arriba de la media nacional con 5.88 casos por cada 100 mil oaxaqueñas, mientras la media nacional fue de 4.23 por cada 100 mil mujeres.

En ese contexto, la diputada local Mariana Benitez Tiburcio, presidenta del Colectivo 50+1, destacó la importancia de realizar estas actividades como la rodada ciclista en los días 25 de cada mes para visibilizar la lucha que realizan todos los sectores de la sociedad para erradicar la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres.

como cada 25 estamos realizando esta actividad, realizamos diferentes actividades para visibilizar la lucha que nos estamos sumando esta convocatoria para erradicar la violencia contra las niñas, jovenes y mujeres.

Vemos todos los días de lo que está pasando en Oaxaca y en todo el país, pareciera imparable esta violencia contra las mujeres, pero por algún lado tenemos que empezar para erradicarla, tenemos que acompañar las políticas públicas de las autoridades con estas actividades de la sociedad civil con la promoción de las convivencias sanas, con este le decimos a la sociedad que ya no queremos más desapariciones o muertes violenta de mujeres”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: