Caduca biológico Abdala hasta agosto; garantizan efectividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caduca biológico Abdala hasta agosto; garantizan efectividad

Apenas avance de 13% en la vacunación de refuerzo con el biológico Abdala


Foto: Archivo El Imparcial / Personal del IMSS Oaxaca aplica el biológico Abdala
Foto: Archivo El Imparcial / Personal del IMSS Oaxaca aplica el biológico Abdala

El biológico Abdala que llegó con más de 139 mil 300 dosis para Oaxaca e inició con la jornada de vacunación el 5 de enero, tiene una fecha de caducidad hasta agosto de este año y lleva un avance del 13%, de acuerdo al último corte de este jueves de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por este tiempo que tiene el biológico de efectividad, el sector salud exhortó a la población a acudir a los centros de salud y puestos de vacunación semifijos para recibir el refuerzo anticovid con Abdala, cuya eficacia es del 92.28% contra la enfermedad sintomática; 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y el 94.1% en prevención de mortalidad.

Con el último reporte de aplicación de la vacuna por medio de las diferentes instituciones de salud, el sector informó que el ISSSTE ha aplicado 2 mil 865 dosis de vacuna, el IMSS 5 mil 150, el IMSS Bienestar 655, Sedena 862 y los Servicios de Salud de Oaxaca 9 mil 131.

La dependencia informó que al corte de la semana epidemiológica número tres del 2023, se notificaron 906 casos nuevos del virus SARS-CoV-2, así como una defunción. El Informe Técnico semanal indica que del 04 de diciembre 2022 a la semana tres de este año, se reportó un global de 4 mil 96 casos positivos acumulados y un total de 20 defunciones.

Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales contabilizó 728 casos activos, 191 en el Istmo de Tehuantepec, 128 en Tuxtepec, 62 en la Costa, 36 en la Mixteca y 18 en la Sierra, para un total de mil 163 casos activos, distribuidos en 90 municipios.

 

Te puede interesar: Aplica IMSS vacuna Abdala en sus Unidades Médicas

 

Exhortan vacunarse contra Covid-19

 

Ante ello, los SSO recomendaron a la población mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, así com la ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

La institución exhortó a las personas mayores de 18 años a acudir a los puntos de vacunación habilitados en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad y recibir la primera dosis, o completar el esquema con el inmunológico Abdala.


aa

 

Relacionadas: