Aplican vacunas antirrábicas a tres personas mordidas por murciélago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplican vacunas antirrábicas a tres personas mordidas por murciélago

Reportan dos casos en la Sierra Sur y otro en San José Tenango; aplican vacunas antirrábicas como medida preventiva


Aplican vacunas antirrábicas a tres personas mordidas por murciélago | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Aplican vacunas antirrábicas como medida preventiva

En lo que va de enero los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicaron vacunas antirrábicas a dos personas adultas y un menor de edad como medida preventiva, luego de que fueran mordidos por un murciélago.

Los tres casos se dieron por diversos motivos y ninguno presentó sintomatología porque fueron vacunados de manera inmediata. Dos fueron en la localidad del Carrizal, en la Sierra Sur y otro en San José Tenango, en Tuxtepec.

Al dejar en claro que solo una especie de murciélagos son hematófagos y no todos son portadores del virus de la rabia, personal de salud explicó que las tres personas mordidas señalaron que el animal los mordió como un acto de defensa.

 

Aplican vacunas antirrábicas como prevención

 

El primer caso se dio en un hombre adulto que intentó retirar a un murciélago que mordía a uno de sus animales de corral, pero éste también alcanzó a morderlo en su mano. Por tal situación, decidió acudir a un centro de salud para solicitar la vacuna antirrábica como prevención.

El segundo y tercer caso se dio en la localidad del Carrizal, donde un menor dijo haber sido mordido por un animal que parecía un murciélago mientras jugaba por el campo. La abuela del niño limpió la herida, pero también fue vacunada por la manipulación que hizo de la lesión.

De estos tres casos que la Secretaría de Salud federal informó como sospechosos a rabia en Oaxaca, todos fueron descartados por el sector salud estatal por el proceso de vacunación antirrábica con las dosis correspondientes.

 

Te puede interesar: Suma Salud dos quejas por menores mordidos por murciélago

 

Mueren menores mordidos por murciélago

 

En diciembre de 2022, tres menores de edad de la localidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan fueron mordidos por un murciélago portador del virus de la rabia, de los cuales, dos fallecieron el 28 del mismo mes y el 7 de enero, mientras que la menor de dos años no presentó síntomas, fue vacunada y dada de alta.

Autoridades de salud y del medioambiente recordaron la importancia de la presencia del murciélago en el ecosistema, asegurando que los hematófagos solo se alimentan de sangre de otros animales y no buscan dañar a las personas.


aa

 

Relacionadas: