Suma Salud dos quejas por menores mordidos por murciélago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suma Salud dos quejas por menores mordidos por murciélago

Población vulnerable ante la falta de medicamentos y la “mínima práctica médica”


Suma Salud dos quejas por menores mordidos por murciélago | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes del área jurídica de la Sección 22 apoyan a la madre y padre de los menores mordidos por un murciélago, y que fallecieron por presunta negligencia médica

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) suman dos quejas por su probable responsabilidad en la tardía atención médica a tres menores de edad mordidos por un murciélago, que derivó en el deceso de dos de ellos el 28 de diciembre y 7 de enero.

Después de que la madre y el padre de los menores acudieran la semana pasada ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja contra la dependencia estatal, ayer solicitaron también la intervención de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) con apoyo del área jurídica de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

El acompañamiento del organismo sindical inició a petición de los familiares de los menores que acudían a la escuela primaria de la localidad, apoyándoles también con una colecta de dinero para su traslado al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” el 21 de diciembre.

 

Piden apoyo a las S-22

 

Por la negativa de las autoridades de salud en la entrega del expediente clínico de los menores que fallecieron por la transmisión de rabia del murciélago, la familia solicitó el apoyo jurídico de la Sección 22 para el esclarecimiento del actuar médico desde que acudieron a las primeras unidades de salud.

Los menores fueron mordidos por un murciélago el 1 de diciembre mientras dormían en su vivienda de madera, pero fue hasta el 21 de diciembre que fueron canalizados al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

El traslado a este nosocomio de la Ciudad de Oaxaca se dio ante los síntomas que ya presentaban la niña de 8 y el niño de 7 años, mientras que la menor de dos que se mantuvo asintomática y fue dada de alta sin problema alguno, se le aplicaron cinco dosis de vacuna antirrábica.

 

Fija S-22 respaldo a los padres de los menores

 

En conferencia de prensa, luego del acompañamiento que hicieron a la familia ante la CEAMO, integrantes del área jurídica de la Sección 22 fijaron su respaldo a la madre y padre de los menores, testigos también de las precariedades de salud en las comunidades.

Rafael Sánchez Sánchez y Manuel Bravo Vicente, del área jurídica de la Sección 22, así como la sectorial del sector Zimatlán, Vicenta Padilla Rodríguez, coincidieron en que la falta de medicamentos y la “mínima práctica médica”, deja vulnerables a habitantes de localidades como Palo de Lima.

Aunque la madre y el padre de los menores mordidos por un murciélago acudieron ante la CEAMO y a la conferencia de prensa en el edificio central de la Sección 22, los usos y costumbres de San Lorenzo Texmelucan les impidieron mostrar su posicionamiento al respecto, toda vez que debe ser considerado por la asamblea del pueblo.

De acuerdo a fuentes cercanas a la familia, la madre de los tres menores tiene 26 años de edad y el padre 30. Ella es ama de casa y él migrante jornalero en Sonora, dedicado a la cosecha de espárragos.

Desde el día 1 el padre se enteró de lo sucedido a los menores, pero pudo regresar a Oaxaca después de casi un mes, por el proceso para solicitar permiso en su área laboral y ante los síntomas de gravedad que presentaron sus hijos semanas después de la mordedura.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------