Retrasan siete meses vacunación antirrábica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrasan siete meses vacunación antirrábica

Quien pueda pagarlas, que vacune a sus mascotas: Velasco Hernández


Foto: internet // Se prevé que antes de concluir el 2023 ya se puedan aplicar las vacunas en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.
Foto: internet // Se prevé que antes de concluir el 2023 ya se puedan aplicar las vacunas en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

Debido al desabasto de vacunas que existe a nivel nacional, las autoridades del sector salud del estado de Oaxaca han retrasado por más de siete meses la aplicación de la vacuna antirrábica en la entidad oaxaqueña.

Cada año la aplicación de la vacuna que previene la transmisión de la rabia en animales del hogar, se aplica en los meses de marzo y abril, sin embargo, en este año aún no se aplica en todo el estado de Oaxaca por la falta de insumos.

De acuerdo con datos de la asociación civil Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APA Oax), en la entidad oaxaqueña se estima que existe una población de al menos 2 millones de perros y gatos, tanto en situación de calle como en los hogares.

Aunque en los últimos años no existen casos de transmisión de la rabia de animales silvestres hacia las mascotas o perros y gatos de la calle, su prevención es de vital importancia para erradicar esta enfermedad.

En ese sentido, la secretaria de Salud y titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que a siete meses de haberse aplicado estas vacunas, aún están en proceso de adquisición.

Las vacunas están en proceso de compra, hubo desabasto porque hay un solo proveedor de la vacuna antirrábica a nivel nacional, por eso el proceso en todos los estados estan en lo mismo”, afirmó la funcionaria.

Detalló que en este año el gobierno estatal invertirá alrededor de 10 millones de pesos para la adquisición de la vacuna, por lo que se prevé que antes de concluir el 2023 ya se puedan aplicar en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

Ya estamos en el proceso final, se destinarán 10 mdp para adquirir las vacunas, el proceso ya está, se va iniciar con esta actividad en todas las jurisdicciones, hay muchos animalitos en el estado, por lo que no va abarcar todo, hay que ser responsables con nuestras mascotas, por eso debemos promover la esterilización, es un recurso muy fuerte por eso solicitamos la gente que esterilicen sus mascotas y los que tengan una solvencia económica que adquieran estas vacunas y el resto que acuda cuando inicien las campañas de vacunación antirrábicas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: