Repunte de accidentes automovilísticos en la ZMO rebasa a las autoridades
Tardía reacción en municipios; atienden entre 20 y 30 incidentes diarios
El aumento de accidentes de tránsito que ocurren diariamente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), ha rebasado a los elementos destinados como policías viales de los municipios conurbados.
Según datos de los servicios de emergencia que atienden a las personas que resultan lesionadas en los hechos de tránsito, las principales causas de los accidentes son el consumo de alcohol, exceso de velocidad y por utilizar algunos distractores.
En promedio, los servicios de emergencia y las autoridades municipales de vialidad, atienden entre 20 hasta 30 incidentes por día, mientras en los fines de semana el número de casos aumentan de manera considerable.
En fechas recientes, familiares de algunas víctimas de hechos de tránsito, denunciaron que la atención de los elementos policiacos y de vialidad de los municipios conurbados, ha sido de manera tardía, desde el momento que se reporta algún siniestro vial.
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Tardía atención a los accidentes automovilísticos
En ese sentido, la Policía Vial Estatal informó que en cualquier hecho de tránsito en la jurisdicción de los municipios, los primeros respondientes son los elementos de las policías viales de cada municipalidad.
En tanto, las fuerzas estatales acuden en apoyo o bien, en caso de ser los primeros en acudir atienden cualquier situación en que las autoridades municipales sean rebasadas.
Otro de los factores que constituye la tardía atención de los accidentes automovilísticos que ocurren en la ZMO, es la saturación que prevalece en las líneas de emergencia del 911, en donde alrededor del 80% de las llamadas son improcedentes.
De enero a septiembre del 2022, a nivel nacional se reportaron 47 millones 117 mil 622 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales 728 mil 933 se atendieron en el estado de Oaxaca, de este universo solamente el 20.4% fueron procedentes.
En las llamadas consideradas como procedentes, por tipo de incidente el 65% correspondió por temas de seguridad, el 11% por atención médica, el 11% por asistencia, el 5% por temas de protección civil y el resto para otros servicios.