Oaxaca-Cuacnopalan, autopista de la muerte; 30 decesos en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca-Cuacnopalan, autopista de la muerte; 30 decesos en 2022

En esta autopista, en 5 años han perdido la vida al menos 103 personas; en promedio, 1 muerte cada 12 días el año pasado


Oaxaca-Cuacnopalan, autopista de la muerte; 30 decesos en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Aparatoso choque sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopálan

El principal acceso a la capital del Estado por vía terrestre, la autopista Cuacnopalan-Oaxaca está convertida en una auténtica vía de la muerte pues, en 5 años, de 2018 a 2022, ha cobrado la vida de al menos 103 personas, de acuerdo a los anuarios de Estadística de accidentes de tránsito de los años 2018 a 2021 y la base de datos conformada por EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca con las fuentes hemerográficas y digitales de 2022.

En esa vía de 242 kilómetros 700 metros de extensión murieron al menos 30 personas en accidentes automovilísticos, solo en 2022, la cifra más alta jamás reportada de forma oficial en un año y confirmada por esta casa editorial mediante tarjetas informativas liberadas por Caminos y Puentes Federales de Ingreso, la Guardia Nacional, policías estatales de Puebla y Oaxaca e instituciones municipales.

El récord de muertes reportadas en 2022 representó un aumento de al menos 77% de la cifra oficial de decesos en esa vía reportados en 2021 por el Instituto Mexicano del Transporte al pasar de 18 a 32 registros.

En las últimas semanas han sido recurrentes el cierre temporal en diversos puntos de la vía a causa de accidentes, los más recientes, el acontecido la mañana del 12 de enero, un fuerte choque entre un tráiler y un camión torton a la altura de Coixtlahuaca que arrojó al menos una persona fallecida.

Quizá la primera del año. El jueves 18 también se reportó un accidentes sobre el kilómetro 188, en el tramo Huitzo-Nochixtlán

 

Fuertes pérdidas millonarias

 

Además, los accidentes automovilísticos han dejado, hasta 2021, pérdidas por al menos 3 millones 722 mil 300 pesos, sin contabilizar aún los datos para el año pasado.

La cifra mas alta en pérdidas se reporta para 2021, con más de 578 mil pesos, señalan documentos del Instituto Mexicano del Transporte, de la Secretaría de las  Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

El percance más fuerte en lo que va del año se reportó el 7 de enero. Una persona sin vida dejó la volcadura de un tráiler; la circulación vehicular fue totalmente cerrada. El accidente ocurrió la mañana del sábado 7 de enero en la autopista 135D, a la altura del Puente Calapa.

En el lugar se reportó la volcadura de un vehículo de gran tamaño, cuyo conductor murió al interior de los fierros retorcidos de la cabina.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional División Caminos y Personal de CAPUFE, que confirmaron el lamentable fallecimiento. Ello obligó al cierre vial total entre los Estados de Oaxaca y Puebla por varias horas.

 

 

ESTELA DE SANGRE EN CARRETERAS

 

Hasta octubre del año pasado, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública daban cuenta de un aumento considerable en accidentes en carreteras del país, una media 35.4 muertes diarias que ocurrieron el año pasado, y un aumento todavía mayor si se compara, por ejemplo, con 2015, cuando el promedio fue de 27 muertes diarias en accidentes.

De hecho, las cifras de este 2022 reflejan un aumento de accidentes mortales de hasta el 40% en comparación con hace siete años.

Con cifras concentradas de 2022 es posible inferir que, en promedio, en la autopista Cuacnopalan Oaxaca una persona muere cada 12 días a causa de algún accidente automovilístico.

Otra muestra de la gravedad del problema: los accidentes en la ruta de acceso a la capital repuntaron en 153%, al pasar de 49 en 2020 a 124 en 2021. Por la pandemia, señala la SICT se han rezagado los informes.

Los datos de los anuarios de accidentes de tránsito reportan 304 incidentes entre 2018 y 2021, a ello sumamos 13 percances con víctimas mortales hallados en la revisión hemerográfica del año pasado. Serían 139 percances con víctimas hasta 2021, más los 13 que dan un global de 152 incidentes.

 

LAS TARIFAS EN LA AUTOPISTA

 

De acuerdo con la tarifa actualizada de SICT la cuota para circular por toda la autopista es de 252 pesos para un automóvil, de 152 pesos para una motocicleta y la tarifa más alta, de 999 pesos, se aplica a los camiones de 6 a 9 ejes que transitan por la vía. El  tramo más oneroso es de Nochixtlán a Oaxaca o viceversa, para circular los 64 kilómetros 500 metros se debe depositar una cuota de 93 pesos por auto regular.

La supercarretera Cuacnopalan Oaxaca fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994, por lo cual cuenta ya con 28 años de funcionamiento.

De acuerdo con el Anuario de Accidentes, el tramo de la autopista con mas percances en 2021 fue en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, en el perímetro de Tepelmeme, con 37 accidentes y 5 muertos como saldo; el tramo de Huitzo a Oaxaca reportó 10 incidentes con dos fallecidos y 7 lesionados.

 

MUERTE EL DÍA DE LOS INOCENTES

 

En 2022 el percance con más pérdidas humanas se registró apenas el 28 de diciembre en San Gabriel Chilac , Puebla; un aparatoso choque dejó 5 muertos, entre ellos una mujer embarazada. Dos percances más dejaron 4 muertos en el lugar, el primero registrado el 2 de febrero y el 27 de noviembre.

Fue agosto el mes con más decesos, según la revisión de fichas de accidentes. Ese mes murieron 9 personas en 3 accidentes que dejaron, cada uno 3 decesos. Acontecieron el 7, el segundo el 15 y el tercero el 23 de agosto, de acuerdo con el recuento de EL IMPARCIAL.

Además de los accidentes, ha repuntado la inseguridad en la vía. Moisés Wendulain Ramírez, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) indicó que en la zona, sobre todo en el tramo correspondiente a Puebla, se han registrado asalto y despojos de unidades sin que se conozca más de su paraderos. Además de demandar patrullajes constantes dado que en ocasiones no es posible observar alguna unidad de vigilancia por la vía.

Derrumbes, baches, acotamientos en mal estado, zonas sin señalamientos o mal señalizados, desprendimientos en tramos carreteros, daños en la cinta asfáltica, desniveles en la vía, son algunas de las quejas recogidas entre usuarios de la que tendría que ser una ruta segura.

 

LAS PRESUNTAS CAUSAS

 

Sin que sea el caso estrictamente de la supercarretera, los accidentes registrados en Oaxaca en 2021, el 62.5% fueron atribuidos al conductor, sea por impericia, exceso de velocidad, cansancio o invasión del carril, entre otros, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Además, en 18% de los casos los accidentes son atribuibles a fallas o malas condiciones del vehículos; la estadística oficial indica que 1 de cada 7 percances es atribuible a las malas condiciones del camino y en uno de cada 20 casos, el 5%, a algún agente natural, que puede ser falla geológica, lluvia, sismo, helada, entre otros.

 

Cierran autopista

 

Debido a estas condiciones, Caminos y Puentes Federales de Ingreso se ha visto obligado al cierre total, temporal o parcial de la autopista por accidentes, lluvias o rehabilitación que, señalan usuarios, los obliga a echar mano de caminos alternos; es muy recurrente tener que dar la vuelta hasta la carretera 190 desde Huajuapan de León-Asunción Nochixtlán para quien conduce hacia la capital del estado.

Entre las víctimas registradas el año pasado estuvieron una mujer integrante de la Guardia Nacional, conductores domésticos, peregrinos, pasajeros del transporte concesionado o de suburban que conducen hacia las diversas ciudades cercanas al trazo del recorrido.

Además, transportistas, amas de casa, jóvenes en edad productiva e, incluso, un bebé  en un percance reportado el 24 de agosto. Tras los accidentes Capufe suele lanzar advertencias en sus redes sociales como este. “#PrecauciónVial en #Puebla se registra cierre intermitente de circulación por accidente, aproximadamente en el km 010+500 autopista (570) Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo, dirección Tehuacán. Atienda indicación vial” o CIERRE DE CIRCULACIÓN Aut. Cuacnopalan – Oaxaca, km 3. Se registra cierre a la circulación en ambas direcciones por atención de accidente (volcadura de tráiler). Maneje con precaución.

 

Recuento

 

Este es un recuento de los choques o accidentes registrados en 2022 con víctimas mortales y que EL IMPARCIAL logró recoger de fuentes hemerográfica o digitales consultadas.

 

(1) 2 de febrero de 2022; 4 muertos
(2) El 24 de marzo 2022, un muerto
(3) 10 de mayo 2022, un deceso
(4) 17 de junio. Incendio y 2 muertos
(5) 7 de agosto, 3 muertes en la carretera

 

(1) 15 agosto 2022; 3 personas pierden la vida
(2) 24 agosto, choque deja tres muertos y heridos
(3) 21 de septiembre 2022; muere una mujer de la Guardia Nacional
(4) 4 de octubre 2022, un deceso en el tramo de Puebla
(5) 20 octubre, con dos muertes y un herido

 

 

1) 26 noviembre 2022, con 4 muertos
(2) 27 de noviembre 2022, una muerte
(3) 28 noviembre deja un fallecido
(4) 28 de diciembre, el día con 5 muertes
(5) En 2023, 7 enero, un fallecido

aa

 

Relacionadas: