Resolución a favor de Vera Carrizal “sienta un precedente de injusticia”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resolución a favor de Vera Carrizal “sienta un precedente de injusticia”

Colectivas feministas reprueban la resolución del juez Teódulo Pacheco para que el presunto autor intelectual del intento de feminicidio de María Elena Ríos, siga su proceso en prisión domiciliaria


Foto: Adrián Gaytán / María Elena Ríos Ortiz denuncia que la resolución del juez para beneficiar con prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, fue “un acuerdo pactado”
Foto: Adrián Gaytán / María Elena Ríos Ortiz denuncia que la resolución del juez para beneficiar con prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, fue “un acuerdo pactado”

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y su propia presidenta, se pronunciaron en contra de la resolución del juez de control Teódulo Pacheco Pacheco a favor del ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, vinculado a proceso por su presunta autoría intelectual del intento de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Esta decisión “sienta un precedente de injusticia y también muestra la violencia institucional”, publicó el Inmujeres en Twitter. La presidenta del instituto, Nadine Gasman, también calificó esta resolución del juez como “un mensaje de injusticia hacia las mujeres que han sufrido violencia”.

En ambos casos, subrayaron la necesidad porque en un país donde diariamente 10 mujeres son asesinadas por la violencia machista, el Poder Judicial se transforme “a favor de los derechos de las mujeres”. Y que muestre su compromiso hacia las mujeres “manteniéndolo en prisión”, agregó Gasman en referencia a Vera Carrizal.

La resolución del juez de control, luego de una audiencia que inició el pasado lunes y concluyó este sábado 21 de enero, también hizo que diversas colectivas y activistas feministas, así como artistas, se solidarizaran con María Elena.

 

Tortura institucional

 

Fue en septiembre de 2019 cuando la saxofonista sufrió un ataque con ácido, lo que la ha llevado a un largo proceso de recuperación y de búsqueda de justicia.

Al retomar las palabras de Ríos, quien describió la audiencia como “maquillada” y bajo “un acuerdo pactado”, la colectiva Sobrevivientes del Feminicidio condenó la decisión del juez, a la que calificó como “tortura institucional”.

La voz de la sobreviviente, una vez más, no es escuchada. Así nuestro sistema judicial que hoy protegió a Juan Antonio Vera Carrizal, pero todos los días cobija a agresores de mujeres sobrevivientes de feminicidio en grado de tentativa”. Esto a pesar de ser delitos graves, explicó la colectiva, quien exigió se esclarezca la determinación y se imparta justicia para María Elena.

Otras colectivas como Las Mujeres de la Sal y Las Brujas del Mar señalaron que el sistema mexicano “se encarga de favorecer a feminicidas, mas no al resguardo de las víctimas” y responsabilizaron a las autoridades de lo que le ocurra a María Elena y su familia.

El juez Teódulo Pacheco debe ser investigado y destituido por su evidente ineptitud y corrupción”, expuso Las Brujas del Mar.

 

Un “mensaje de impunidad” dice Mecanismo de Protección

 

La resolución a favor del ex diputado priísta Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del intento de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos, “envía un mensaje de impunidad y re victimización”, señaló la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección Federal.

El mecanismo, del que Ríos es beneficiaria, desde julio de 2021 debido al riesgo que corre su vida, se mostró preocupado por la integridad de la saxofonista, activista y defensora de derechos humanos.

En un país donde cerca del 95 por ciento de delitos quedan impunes, es decir, sin justicia, el mecanismo señaló que esta resolución “envía un mensaje de impunidad y revictimización”.

Al considerar que María Elena y su familia se enfrentan a un nuevo contexto de riesgo tras esta decisión, la coordinación hizo un llamado “a las autoridades ministeriales y judiciales de Oaxaca, para que en el ámbito de su competencia garanticen la seguridad de María Elena Ríos y su familia a través de los procedimientos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Asimismo, para que “se impulse una revisión exhaustiva de la decisión dada a conocer en el presente caso”.


aa

 

Relacionadas: