Tortillas a mano, un lujo, por calidad, sobre todo por precio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tortillas a mano, un lujo, por calidad, sobre todo por precio

En un año de 1 a 2 pesos el costo promedio cada “blanda”


Tortillas a mano, un lujo, por calidad, sobre todo por precio | El Imparcial de Oaxaca

El hecho de poner tortillas elaboradas a mano en una mesa de familias oaxaqueñas representa un gasto semanal promedio de 140 pesos, debido al aumento  en su precio por unidad.

Y es que en diversos puntos de venta, las vendedoras de “blanditas” ofrecen el producto a un precio que va de las cinco piezas de maíz por 10 pesos, es decir cada tortilla tiene un costo de 2 pesos.

En opinión de las comerciantes ya no pueden dar más económico el producto, debido a las alzas constantes al precio del maíz en grano, pero a eso se le suma el costo de la leña, molino y transporte.

“La gente no pide que demos a peso la tortilla pero no sacaríamos nada para nosotros y es un trabajo elaborar las blandas, desde poner el nixtamal por la madrugada o una noche antes e ir al molino bien temprano y de ahí a elaborarlas para salir a vender desde medio día”, relata Joaquina mujer de 51 años y originaria de Tlalixtac de Cabrera.

A diario sale con un canasto de tortillas rumbo al mercado de Las Flores, en donde sus clientes ya la esperan, uno a uno se acerca y aunque ya conocen el precio siempre le regatean.

“Hay ocasiones en los que si nos gana el coraje y los mandamos aquí a un metro esta la tortillería, ahí la encuentran a 22 pesos el kilogramo, pero mejor se enojan y se van”, lamenta.

Es importante destacar que en diversas tortillerías de la capital el precio por kilo va de los 22 a los 23 pesos en promedio, a eso se suma el precio del papel en caso de no llevar servilleta o recipiente de plástico.

De acuerdo a los expendedores de dicho producto elaborado en máquina, en este año no han movido los precios en apoyo a la economía familiar de los oaxaqueños y se mantienen en los 22 pesos.

No obstante tampoco pueden advertir las alzas que se tengan en el maíz, y demás implementos necesarios para poder elaborar uno de los productos que no deben faltar en la mesa de los oaxaqueños.

Subrayan que debido a la complicada economía, los clientes no se llevan un kilo de tortilla sino en ocasiones nada más medio kilogramo y acompletan con otros productos como pan blanco.


aa

 

Relacionadas: