Revoca TEEO convocatoria para elegir nueva dirigencia del PUP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revoca TEEO convocatoria para elegir nueva dirigencia del PUP

Magistrados advierten que el documento no cumple con requisitos de ley


Foto: Archivo El Imparcial / Militantes del Partido Unidad Popular (PUP)
Foto: Archivo El Imparcial / Militantes del Partido Unidad Popular (PUP)

Luego de incurrir en algunas omisiones, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la convocatoria para la renovación, ratificación o modificación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Unidad Popular (PUP).

Al resolver los juicios con claves: JDC/800/2022 y JDC/006/2023, los magistrados afirmaron que  no quedó acreditada la conformación de los comités municipales y distritales que deberán participar en la Asamblea Estatal, misma que tendría verificativo hoy sábado.

En este mismo sentido, el TEEO refirió que la convocatoria lanzada por la actual dirigencia del PUP, no cumple con los requisitos señalados en el artículo 44 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por lo cual, el Órgano Jurisdiccional ordenó al Partido Unidad Popular que, en un plazo razonable, lleve a cabo la integración y publicación del padrón de sus comités de base, municipales y distritales.

Esto, con la finalidad de, previo a la emisión de la convocatoria, tener la certeza de su integración.

 

Nueva convocatoria del PUB deberá realizarse bajo parámetros específicos

 

Así también el Tribunal Electoral en Oaxaca detalló que la emisión de la nueva convocatoria deberá realizarse conforme a los parámetros expuestos por este Tribunal, en la sentencia emitida en el juicio identificado con la clave JDC-746 del  2022.

En dicho asunto, el Órgano Jurisdiccional  declaró infundados los agravios relacionados a la conformación de una Comisión Electoral y a la vulneración al derecho de votar de la militancia del partido en este proceso de elección de la dirigencia estatal.

Cabe recordar que diversas expresiones al interior del primer partido indígena en el estado han solicitado la renovación de la actual dirigencia del PUP, toda vez que Uriel Díaz Caballero se ha perpetuado en el cargo y no ha permitido una nueva elección.

Por lo cual, un grupo disidente ha promovido ante los órganos jurisdiccionales locales y federales acciones para poder obligar a Díaz Caballero, permita la democracia al interior del partido indígena.


aa

 

Relacionadas: