Maestría y doctorado, credenciales de los aspirantes a la Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Maestría y doctorado, credenciales de los aspirantes a la Fiscalía

La única mujer es ministerio público de la Fiscalía


Maestría y doctorado, credenciales de los aspirantes a la Fiscalía | El Imparcial de Oaxaca
Izquierda: Jéssica Jeanine Rodríguez Centro: José Antonio Álvarez Hernández Derecha: Bernardo Rodríguez Alamilla

De la terna formada por Jéssica Jeanine Rodríguez, agente del Ministerio Público certificada por parte del Centro de Justicia de México; José Antonio Álvarez Hernández, maestro en Derecho Civil y Mercantil y doctor en Derechos Humanos, así como Bernardo Rodríguez Alamilla, licenciado en Derecho y maestro en Fiscal por la UABJO, saldrá la o el nuevo fiscal de Oaxaca.

 

Jéssica Rodríguez

 

La única mujer finalista, cuenta con una maestría en Ciencia Jurídico-Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, además de diversas especialidades en materia penal, de acuerdo al currículum y donde se suman diplomados en victimología y feminicidios.

La trayectoria de Jéssica Rodríguez en la Fiscalía, inició en 2004, con los cargos de Oficial Administrativo, adscrita al área de atención a víctimas; policía ministerial en la Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FEPAR), así como en la subdirección de la Policía Ministerial.

También ha sido secretaria ministerial en la Dirección Jurídica Consultiva y agente del Ministerio Público en la Subprocuraduría Regional de la Cuenca y en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Razón de Género.

En su trayectoria ha estado en la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por servidores públicos y actualmente, está adscrita a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

En el 2020, la aspirante a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) tuvo un reconocimiento como mejor agente del Ministerio Público en Atención a Delitos de Secuestro.

Rodríguez Robles, a sus 37 años cuenta con diversos cursos y capacitaciones respecto a la función dentro de la Institución Ministerial.

 

José Antonio Álvarez Hernández

 

Por su lado, José Antonio Álvarez Hernández de 52 años de edad, realizó la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Cuenta además con maestría en Derecho Civil y Mercantil y doctorado en Derechos Humanos.

El profesional obtuvo el grado de doctor con mención honorífica con la tesis titulada: “La necesidad de realizar un diagnóstico sobre la situación que guardan los Derechos Humanos en Oaxaca y la necesidad de crear un programa estatal de D.H”.

Además de contar con más diplomados en la materia, así como en desarrollo humano, derecho procesal constitucional, derecho notarial y registral, y actualización legislativa.

En 2003 recibió la medalla “Diario de México” de manos del Presidente de la República Mexicana por su excelencia académica.

El doctor se desempeñó como actuario, secretario judicial y juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Ha sido secretario técnico y ejecutivo de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, en dos periodos y secretario de estudio y cuenta del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación.

También es catedrático de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, desde 1996, y de otras universidades.

 

Bernardo Rodríguez Alamilla

 

En tanto,  el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, es licenciado en Derecho y maestro en Fiscal por las facultades de Derecho, así como de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), respectivamente.

En su currículum mencionó que fue asesor en materia de Derechos Humanos en el Congreso Federal y en el Congreso del Estado.

El ombudsman ha sido integrante de diversas organizaciones civiles de defensa y protección de los derechos humanos en México, así como colaborador del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica.

Entre su trayectoria, fue colaborador en la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de la Unión Europea.

El aspirante a la Fiscalía ha participado en la creación de diversas leyes en materia de Derechos Humanos, entre las que destacan: Ley para la Justa Reparación de Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, entre otras.

Rodríguez Alamilla fue elegido como ombudsman para el periodo 2019 – 2026 y le quedan 3 años en dicho cargo, sustituyó a Arturo Peimbert Calvo, exfiscal.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------