Pegan bloqueos y causan incertidumbre al turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pegan bloqueos y causan incertidumbre al turismo

Dudas de visitantes y la violencia genera preocupación, dicen operadores de empresas


Pegan bloqueos y causan incertidumbre al turismo | El Imparcial de Oaxaca
Los bloqueos violentos como el caso de los turistas franceses varados en el Istmo, impactará en el sector, advierten prestadores de servicios

Para los prestadores de servicios turísticos que operan en la ciudad de Oaxaca, los bloqueos violentos que realizan las organizaciones sociales afectan severamente sus actividades y genera incertidumbre en el sector.

Aunque los recientes bloqueos se llevaron a cabo en el Istmo de Tehuantepec, en donde habitantes de Puente Madera, San Blas Atempa retuvieron unidades que transportaban turistas y realizaron quemas de unidades de motor, las personas que laboran como guías de turistas en la capital señalaron que afecta la imagen de toda la entidad oaxaqueña.

Cuando les ofrecemos los recorridos, lo primero que nos preguntan los turistas es por las manifestaciones o bloqueos, aunque la mayoría ya sabe que en Oaxaca siempre hay bloqueos, cuando hay quema de unidades eso impacta a nivel internacional, la violencia siempre genera preocupación en todo el mundo”, señaló Valentín Hernández, quien ofrece servicios de tours turísticos en todas las regiones del estado.

Pidió a las autoridades estatales y federales, atender las demandas de la ciudadanía, o de lo contrario la actividad turística se verá nuevamente afectada. “Cuando ocurre algún tipo de violencia, afecta a toda esta cadena de servicios, desde los hoteles, restaurantes, transportes y desde luego a los artesanos”.

Jaime Alberto Martínez Bautista, prestador de servicios turísticos y guía de turistas, coincidió que las manifestaciones, especialmente los bloqueos violentos representan una imagen negativa para el estado de Oaxaca, pues la actividad económica se basa precisamente en este sector.

Nos repercute mucho esto, porque cuando pasan cosas de esta naturaleza, llega a oídos de muchas personas, recordemos que por este tipo de eventos ha bajado mucho el turismo, la gente piensa que todo el tiempo hay bloqueos en Oaxaca, aunque, por otra parte, cuando nos toca llevar a grandes grupos les explicamos que así es la situación social del estado porque existen muchas comunidades que se rigen por usos y costumbres o también las organizaciones sociales que todo el tiempo se están movilizando”, destacó.


aa

 

Relacionadas: