Perderían antros y bares hasta 40% de clientes por Ley Antitabaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Perderían antros y bares hasta 40% de clientes por Ley Antitabaco

La autoridad permitió publicidad excesiva y ahora enfrenta ola de enfermedades


Foto: Luis Alberto Cruz / La Ley Antitabaco, un golpe para los propietarios de antros y bares
Foto: Luis Alberto Cruz / La Ley Antitabaco, un golpe para los propietarios de antros y bares

Como “excesiva” calificó el presidente del Consejo Oaxaqueño de Bares, Antros y Restaurantes (COBAR), Humberto Carlos Cervantes Rojas, la Ley Antitabaco que contempla multas de hasta medio millón de pesos, en caso de incumplimiento.

Pero, además, este sector en donde la clientela suele combinar el alcohol con fumar, está en riesgo de perder entre el 30 y 40 por ciento de la clientela, que, al verse limitada, optará por quedarse en su casa y no salir.

El problema real es que las autoridades han permitido una publicidad desmedida y así se ha aguantado por varios años, ahora que se encuentran frente a las enfermedades que esto ocasiona, buscan crear este tipo de leyes”, comentó.

La Ley Antitabaco establece multas desde 60 mil y hasta de medio millón de pesos, clausura por permitir a los clientes fumar en sus instalaciones, e incluso, cancelación de la licencia sanitaria.

Lo que pasará es que se perderá a la clientela porque nadie querrá correr el riesgo de ser sancionados con tantos miles de pesos por incumplir la norma que establece a qué metros de distancia puede permitirse esta acción”, señaló.

El hecho de perder la licencia sanitaria o ser acreedores de la clausura, es un temor que enfrentan unos 40 establecimientos que se encuentran en este consejo y que en su mayoría se refieren a bares y antros.

Aunque Cervantes Rojas aseguró que acatarán la ley, consideró que por mucho tiempo, no se respetó ninguna norma y se permitió la venta indiscriminada del cigarro a menores de edad.

No obstante, frente a estas sanciones, expresó que debe existir claridad, porque hay otro sector de vendedores ambulantes que en unas cajas llevan dulces, cigarros que ponen a la venta en la vía pública, es más, ingresan a los establecimientos.

Mientras tanto, los establecimientos están ideando la manera de que la Ley Antitabaco no les afecte en la llegada de sus consumidores.

El 16 de diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto que incluye diversas disposiciones en la Ley General para el Control del Tabaco como la eliminación de zonas para fumar en restaurantes, bares, hoteles, salones de fiestas, centros comerciales, o cualquier comercio.

 

Te puede interesar: Reducirían 1,600 muertes nueva norma antitabaco


aa

 

Relacionadas: