Reducirían 1,600 muertes nueva norma antitabaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reducirían 1,600 muertes nueva norma antitabaco

Ligado directamente a 6% de las muertes producidas por enfermedades


Foto: Adrián Gaytán / Con la nueva ley antitabaco, buscan reducir muertes y proteger a los no fumadores, principalmente a los menores, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones
Foto: Adrián Gaytán / Con la nueva ley antitabaco, buscan reducir muertes y proteger a los no fumadores, principalmente a los menores, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones
  • Cifras en Oaxaca
    • 1,600 muertes al año atribuibles al consumo de tabaco
    • 1,400 hombres
    • 200 mujeres

 

    • 250,000 fumadores activos
    • 18,000 del grupo de edad de 15 a 17 años

 

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, Oaxaca podría reducir las más de mil 600 muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco, con mayor incidencia en hombres.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, poco más de mil 400 hombres mueren al año a causa del consumo de tabaco, a diferencia de las más de 200 mujeres. Asimismo, del total de muertes producidas por enfermedades al año, se estima que más del 6% son por este mismo factor.

La dependencia federal señaló que en Oaxaca se pierden 37 mil 195 años de vida saludable anualmente atribuibles al consumo de tabaco, mientras que en el ámbito nacional son poco más de un millón 285 mil.

 

Te puede interesar: Ignoran en Oaxaca los cambios a Ley del Tabaco

 

Con el nuevo reglamento que entró en vigor este lunes, se amplía la protección de la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

Las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

 

Sobre la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas en el DOF el 13 de enero de 2023”.

La nueva Ley prohíbe fumar en restaurantes, bares, discotecas, hoteles y parques, entre otros espacios, sobre todo donde acudan niñas, niños y adolescentes. El nuevo reglamento de acuerdo al Gobierno federal, tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco.

En la entidad, se estiman poco más de 250 mil fumadores activos, de los cuales, más de 198 mil son hombres y el resto mujeres. Así también, se estima que del total, 18 mil son del grupo de edad de 15 a 17 años.

 

Te puede interesar: Aumentó el consumo de tabaco y alcohol durante la pandemia


aa

 

Relacionadas: