Aumentó el consumo de tabaco y alcohol durante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentó el consumo de tabaco y alcohol durante la pandemia

La depresión y la ansiedad han ganado terreno entre los jóvenes durante la pandemia, ocasionando un incremento en el consumo de alcohol y tabaco


Aumentó el consumo de tabaco y alcohol durante la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La directora del Centro de Integración Juvenil en Oaxaca, Marisol Gómez González, afirmó que el consumo de sustancias en la entidad ha ido en incremento ante esta pandemia por Covid-19, al mismo tiempo que los casos de ansiedad y depresión.

Resaltó que en el último año se observó un mayor consumo de alcohol y tabaco, seguido por la mariguana, como consecuencia del confinamiento desde marzo de 2020, cuando iniciaron los primeros casos en el estado. 

“El confinamiento ha hecho que en muchas familias, donde ya había dificultades en la comunicación, en el establecimiento de reglas, normas o límites, se exacerbe los estados de ansiedad, estrés y depresión”, explicó.

Destacó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, el hecho de que no socialicen con sus pares o personas de su misma edad, representa un factor que dificulta el proceso, aún más si en el entorno familiar no hay facilidad para la expresión de emociones y sentimientos, y que aumenta los factores de riesgo en el consumo de sustancias.

Sin precisar cifras, la directora del CIJ Oaxaca insistió en que el consumo de sustancias va emparejado con los trastornos como la depresión y la ansiedad, como una forma de aliviar esa tensión, pero que resulta peor, porque seguirán los problemas.

Ante esta situación, hizo un llamado para que las familias opten por alternativas saludables para poder aliviar las tensiones que genera el confinamiento, sobre todo en los menores de edad.

Recordó que en los CIJ se ofrece tratamiento y acompañamiento psicológico para aquellas personas que requieran una intervención breve o prolongada, dependiendo de la problemática que tengan.

“Utilizamos diversas plataformas o atendemos vía telefónica para dar atención a las familias, a los niños, niñas y adolescentes. Si requieren del apoyo presencial, aquí también trabajamos de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas”.

Apenas en noviembre de 2020, la responsable estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Érika Ruiz Santiago, estimó un incremento del 50% de casos de depresión, ansiedad e ideación de suicidio en la entidad, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.