Regresan normalistas de vacaciones; exigen plazas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresan normalistas de vacaciones; exigen plazas

Se resisten a aplicar nuevos modelos educativos y la Nueva Escuela Mexicana


Regresan normalistas de vacaciones; exigen plazas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Marchan estudiantes y egresados de las normales

Entre consignas de rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM), normalistas y egresados de las 11 escuelas en Oaxaca, se movilizaron desde temprana hora de este jueves, siendo la primera marcha masiva de este sector en este año.

Para eso, se concentraron en la carretera federal 190, frente a lo que fueron las anteriores oficinas del IEEPO y de ahí, partieron al zócalo de la ciudad, pasando por la calzada Héroes de Chapultepec, avenida Juárez y la calle Morelos.

Desde días antes, circuló la convocatoria para la participación a esta protesta que exigió atención del gobernador Salomón Jara y del director del IEEPO, Emilio Montero.

En el quiosco concluyeron con el tradicional mitin, donde rechazaron el sistema, así como se pronunciaron en contra de la desaparición de la licenciatura en Educación Física y patentizaron que seguirá su resistencia a los nuevos modelos educativos.

Quienes forman parte de la generación 2018-2022 presentaron su negativa a los procesos del USICAMM y pidieron la contratación de quienes estudiaron en las diversas normales de esta entidad.

Al acusar que el gobierno federal y estatal les están violentado sus derechos, representantes de las diversas licenciaturas como en primaria, preescolar y de educación especial, pidieron solución al pliego que entregaron en Palacio de Gobierno y solicitaron que ese documento, no se traspapele.

Después del mitin, una comisión entró al Palacio de Gobierno para entregar el pliego petitorio que integra la demanda de todas las escuelas normales de esta entidad.

Para esta manifestación, convocaron a la participación de docentes y de otros contingentes.

Cabe mencionar que durante la marcha, se obstruyó la circulación vehicular en las zonas donde pasaron las y los normalistas, en inmediaciones de la carretera federal 190 y en el centro de la capital oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: