Enfrentan hoteleros “la cruda” de bajas cifras tras fiesta decembrina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan hoteleros “la cruda” de bajas cifras tras fiesta decembrina

Compiten ante plataformas, hospedaje familiar y domicilios particulares; 25%, la competencia desleal


Enfrentan hoteleros “la cruda” de bajas cifras tras fiesta decembrina | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Después de los altos porcentajes de ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca de Juárez, ahora el sector enfrenta los estragos de la trasnochada y registra apenas un 35 por ciento de actividad en los establecimientos, con miras a recuperar buenas cifras en febrero.

Del 16 al 25 de diciembre, se registraron 73 puntos en promedio para hoteles del centro de la capital, periferia y de municipios conurbados, aunque la diferencia de cifras sea significativa de un establecimiento a otro, dependiendo del lugar de la ubicación.

El reporte del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyM), José Rivera Espina, agregó que del 26 de diciembre al 2 de enero pasado, la ocupación fue del 91 por ciento, con mejores cifras en este periodo.

Aunque careció de dato de la derrama económica que dejó la temporada, el dirigente de los hoteleros confirmó que les fue muy bien como para sostenerse con temporadas bajas como en estos días en los que, de cada 10 cuartos de hotel, 3.5 están ocupados.

De acuerdo con Rivera Espina, la actividad intensa en el Aeropuerto Internacional se mostró con los niveles de ocupación, sin embargo, no todas las personas se alojaron en espacios formales y mucha gente, optó por la plataforma digital que es más barata.

En la ciudad hay alrededor de 6 mil 600 habitaciones registradas ante la Secretaría de Turismo (Sectur) y esas no se ocuparon en su totalidad, cuando arribaron miles de personas a la capital.

La gente no está llegando en totalidad a los hoteles, también está yendo a casas particulares, de familiares y sobre todo a plataformas digitales. No tenemos ningún problema con estas plataformas, siempre y cuando se regulen, como un tema de seguridad”, externó.

Consideró que al no dar garantías de seguridad ni esquemas de sanitización, ponen en riesgo la salud y seguridad de turistas quienes pueden enfrentar situaciones adversas en estos lugares.

No obstante, entre un 20 y 25% de ocupación se va a la competencia desleal.

El presidente de la AMHyM, José Rivera Espina indicó que estas casas habilitadas-prestadas para hospedaje son más baratas porque no cubren con los gastos que enfrenta un establecimiento formal.

Para regularlas, corresponde al gobierno municipal toda vez que funcionan en esta demarcación, pero otra posibilidad es que desde el gobierno de México se establezcan las líneas de operaciones de los establecimientos.


aa

 

Relacionadas: