Persiste la urgencia de apoyo a niñas violentadas: Aleida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste la urgencia de apoyo a niñas violentadas: Aleida

Oaxaca es octavo lugar por cifra de matrimonio infantil


Persiste la urgencia de apoyo a niñas violentadas: Aleida | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Aleida Ruiz Sosa, activista oaxaqueña

Luego de haber promovido la campaña “Que sean niñas, no esposas”, en contra del matrimonio infantil, la activista oaxaqueña Aleida Ruiz Sosa señala que además de la concientización sobre la problemática y delito, se logró canalizar cuatro casos de violaciones a los derechos de niñas.

Además de que con esta campaña le permitió ayudar a canalizar cuatro casos del delito de matrimonio infantil, se logró salvar a varias niñas del matrimonio infantil, de las uniones forzadas.

Sin embargo, considera que aún le falta mucho trabajo por hacer, pues en el estado siguen presentándose muchas menores que requieren de ese apoyo. Ante ello espera que la campaña siga en el estado y otras entidades del país, por lo que también exhortó a la sociedad a ayudar en la erradicación de este delito que en las poblaciones se tienden a normalizar. En especial porque el país es el octavo del mundo con mayor porcentaje de matrimonio infantil.

Ver a las niñas, tener la confianza conmigo, de decirme sus problemas, qué requieren y en qué situación están, ha sido el resultado más significativo”, externó la activista sobre esa campaña y las demás que ha realizado en al menos los últimos cinco años.

En 2021, la Premio Estatal de la Juventud 2017 y nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil, promovió una campaña de concientización y de talleres artísticos en diversas comunidades del estado. Esto a fin de llevar el mensaje de evitar uniones forzadas entre hombres adultos y mujeres menores de edad, principalmente niñas que apenas superaban los 10 años.

En 2022, la bailarina de ballet y quien con esta expresión ha forjado un activismo por los derechos de la niñez, adolescentes y mujeres, también se sumó a organizaciones sociales que por varias décadas han luchado por estas causas.

Hasta hace unos meses fungió como mayordoma (un cargo similar al que ejercen ciertas personas en las comunidades del estado para realizar una celebración religiosa) de la campaña de procuración de fondos del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Pero para Aleida, la urgencia de ayudar a las menores sigue, por lo que busca mantener su activismo en favor de los derechos de las niñas y mujeres víctimas de violencias. “Las niñas van a ser resultado de la ayuda que nosotros les podamos brindar”, subrayó la bailarina.


aa

 

Relacionadas: