Exigen combatir la violencia contra mujeres sin simulación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen combatir la violencia contra mujeres sin simulación

Oaxaca, uno de los estados más peligroso por la violencia de género


Exigen combatir la violencia contra mujeres sin simulación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Integrantes de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, advirtieron que el estado de Oaxaca se ha convertido en una de las entidades federativas más peligrosas para las mujeres.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo comprendido de enero a noviembre del 2022, con 40 casos de feminicidios el estado de Oaxaca se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional, solo por detrás del Estado de México con 131 casos, Nuevo León con 85, Ciudad de México con 70, Veracruz 63 y Chiapas con 42.

En homicidios dolosos de mujeres, la entidad oaxaqueña se ubicó en el octavo lugar con 114 casos, solo por después de Guanajuato con 382, Baja California con 252, Estado de México con 241, Michoacán con 228, Chihuahua con 181, Jalisco con 168 y Zacatecas con 118.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, señaló que es preocupante “que Oaxaca se haya convertido en un lugar peligroso para las mujeres”, por lo que invitó a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, a construir una agenda conjunta para atender esta situación.

En la reunión de trabajo que se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo, la legisladora destacó que para erradicar la violencia contra las mujeres se deben garantizar sus derechos fundamentales como la participación política, el derecho a la salud, al trabajo y vivir una vida en igualdad.

Por su parte, la diputada, Concepción Rueda, advirtió que la violencia contra las mujeres se debe erradicar sin simulación alguna como lo había hecho en años anteriores, ya que solamente con hechos reales “y sin simulación se podrán disminuir los feminicidios”.

Además, lamentó que en la renovación de las autoridades que se rigen por Sistemas Normativos Internos, solamente 29 mujeres fueron electas como presidentas municipales en 417 municipios, por lo que afirmó que la paridad aún no está garantizada en Oaxaca


aa

 

Relacionadas: