Zozobra el arribo de cruceros a Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zozobra el arribo de cruceros a Huatulco

Este 2023, 46 embarcaciones menos comparado con 2010


Zozobra el arribo de cruceros a Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
En picada la llegada de cruceros a Bahías de Huatulco
A la baja
2010 84
2019 13
2021 1

 

La llegada de cruceros a Oaxaca ha ido en picada de 2010 a la fecha y en este 2022-2023 no se logra llegar a la cifra de hace más de una década, según la misma estadística oficial.

De acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Turismo sobre este sector, reconoce que también en los últimos años se había visto afectada esta actividad por la situación de seguridad en el país.

Bahías de Huatulco representa un paso obligado en el Pacífico mexicano que en el año 2010 registró el arribo de 84 cruceros, “cifra que fue cayendo a partir de ese año manteniéndose una tendencia a la baja hasta 2018”.

En 2019 se observó una ligera recuperación, la cual fue mermada por la pandemia en 2020, cuando se recibieron solamente 13 cruceros en el primer trimestre del año, registrándose una caída completa en el año 2021, en que solo se recibió un crucero con 95 personas.

La tendencia para 2022 es más alentadora, dado que en el primer trimestre del año nuevamente regresan los cruceros a Bahías de Huatulco.

Con la llegada del crucero Carnival Spirit de la naviera Carnival Cruise Lines al puerto de Santa Cruz Huatulco, el 28 de septiembre, inició la temporada de cruceros 2022-2023.

En ese entonces, la Sectur Oaxaca dio a conocer que esta reactivación representa el compromiso del sector para que la actividad turística de uno de los principales destinos de la entidad y de la región de la Costa, se fortalezca y contribuya al desarrollo económico.

En dicha fecha, procedente de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la embarcación con bandera de Bahamas, arribó a las 7:30 horas con mil 840 pasajeros y 923 tripulantes, con destino próximo a Puntarenas, Costa Rica.

El siguiente en anclar en la Costa oaxaqueña fue el Celebrity Millennium de la naviera Celebrity Cruises, en el mes de octubre; la época de cruceros concluye con la llegada del Island Princess, operado por Princess Cruises en mayo del 2023.

Para esta temporada está programado el arribo de 38 embarcaciones desde puertos nacionales e internacionales; 21 más que en la temporada 2021-2022, en la que atracaron 17 cruceros en Bahías de Huatulco.

A la Costa oaxaqueña arribarán cruceros de diferentes navieras como Scenic Group, Royal Caribbean International, Holland America Line, Norwegian Cruise Line, Cunard Line, entre otras.

No obstante, son 46 embarcaciones menos que en el 2010, cuando esta actividad era importante para la economía en la zona costera donde arribaban.


aa

 

Relacionadas: