En sexta ola de contagios, baja solicitud de pruebas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En sexta ola de contagios, baja solicitud de pruebas

“No acuden por las pruebas porque presentan síntomas leves”, dice enfermera del IMSS


En sexta ola de contagios, baja solicitud de pruebas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

A pesar del incremento de enfermedades respiratorias como la influenza y Covid-19, la mayoría de las personas que presenta síntomas, ya no acude a las unidades de salud públicas o privadas para solicitar las pruebas correspondientes.

En instituciones como el IMSS, personal de salud reconoció que la presencia de los derechohabientes en la solicitud de pruebas de covid ya no es la misma, porque un gran número ya cuenta con la vacuna contra esta enfermedad.

A veces al día llega una o dos personas que piden la prueba y otras veces un poco más, pero antes el número era de decenas. La verdad la mayoría de las personas ya está muy confiada y quizá no acude mucho por las pruebas porque presenta síntomas leves”, expuso una de las enfermeras de la Unidad Médica Familiar número 38 del IMSS Oaxaca.

En laboratorios privados la situación es la misma, generando que no solo reduzcan el precio en las pruebas de antígenos, sino que promuevan paquetes especiales que incluya también la prueba de la detección de influenza.

Rogelio, de 52 años de edad, ya cuenta con tres dosis de vacuna anticovid y recién presentó síntomas de resfriado, pero decidió automedicarse porque asegura que solo fue una “gripita” con algunos estornudos.

No creí necesario ir al médico porque realmente no me sentía mal. Sí estuve estornudando mucho y tenía gripe que era más fuerte por las mañanas, pero nada que me hiciera ir por una prueba o algo. Creo que no me preocupé mucho porque mi familia también cuenta con las vacunas y apenas nos vacunamos también contra la influenza”, justificó.

En algunos laboratorios con más bajos costos, la prueba rápida de Covid-19 tiene un precio de 280 pesos, pero aumenta a 350 si incluye la de influenza. En otros la prueba de antígenos es de 500 y 600 pesos en promedio, con precios hasta de mil, si incluye la de influenza.


aa

 

Relacionadas: