Mueren 13 personas por dengue en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren 13 personas por dengue en 2022

Notifican Ssa 23 nuevos casos en Oaxaca; concluye el año con 590


Mueren 13 personas por dengue en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Luego de 15 días sin registro de nuevos casos de dengue en la entidad, la Secretaría de Salud federal notificó 23 positivos más hasta la semana epidemiológica 52 de 2022, con un acumulado de 590 en todo ese año.

La entidad concluyó 2022 con 13 decesos por dengue, ubicándose en el segundo estado del país con el mayor número de defunciones como consecuencia de la enfermedad, solo después de Sonora con un total de 14.

En 2022 el país acumuló 53 fallecimientos por dengue, distribuidos también en los estados de Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Quintana Roo, Morelos, Michoacán y Chihuahua.

Hasta la semana epidemiológica 52, la Secretaría de salud federal informó que en la entidad oaxaqueña se tenía un registro de 5 mil 176 casos probables de dengue, superando así el registro de 2021 con 3 mil 748 en el mismo periodo.

De los municipios en foco rojo por la presencia del mosquito transmisor, se encuentra San Bartolo Yautepec y Santa María Huatulco, mientras que en amarillo Santo Domingo Tonalá y Santa Lucía del Camino. El resto se mantiene en verde.

Personal del sector salud exhortó a la población a mantener las medidas de prevención ante la circulación de los serotipos 1 y 2 del dengue, sobre todo en los grupos vulnerables como las personas adultas mayores y menores de edad.

Recomendaron mantener la limpieza en patios y azoteas, así como evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan servir como criaderos de zancudos, como cubetas, frascos, juguetes, botes e incluso hasta corcholatas.

Ante los primeros síntomas como dolor muscular y de cabeza, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, se recomienda no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendidos por un profesional en la salud.

Luego de varias semanas en zona de alarma por dengue en el canal endémico, la entidad mostró un descenso en los últimos días hacia la zona de seguridad.


aa

 

Relacionadas: