La magia de las Roscas de Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La magia de las Roscas de Reyes

Repuntan precios de insumos; solo la harina duplicó su valor


La magia de las Roscas de Reyes | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Personal de la panificadora Reforma, complaciendo a sus clientes en fechas especiales

En esta primera semana de enero, panaderas y panaderos echan leña al horno para elaborar las tradicionales roscas por el Día de Reyes, mismas que se vieron afectadas por el aumento de precio en los insumos.

No obstante, esto no fue motivo para que establecimientos de varios años como la panificadora Reforma dejara de elaborar las piezas estos días y hasta el 7 de enero próximo cuando aún hay personas que buscarán consentirse con este pan.

Desde este establecimiento se elaboran las tradicionales roscas con el pan que lleva huevo, leche, mantequilla, pero además, las piezas que salen rellenas de diversos frutos como duraznos y fresas y que han ganado espacio en la mesa de las familias.

José, uno de los empleados, lleva varios años en esta actividad y para él es un gusto estar diseñando y elaborando estas roscas que al interior portan figuras alusivas al niño Jesús y que es ahí, donde radica la magia de la partida de la pieza ovalada.

Ya que, por tradición, a quien le sorprenda el muñequito de plástico, cooperará con los tamales, atole o alguna otra comida para el 2 de febrero, Día de la Candelaria y de la levantada del Niño Dios, según la creencia de la Iglesia Católica.

Es por eso que en panaderías, plazas comerciales, así como en diversos lugares se está vendiendo en grandes cantidades las piezas de las roscas.

 

 

Unas 4 horas para tener lista la rosca

 

Desde este establecimiento que se localiza al norte de la ciudad capital, los panaderos estaban apresurados en sus actividades, toda vez que la demanda de las piezas para estos días es importante.

Explicaron que para iniciar con la elaboración, deben contar con todos los ingredientes como la mantequilla, harina y huevo con el cual obtienen el producto tradicional.

Como parte de este proceso, obtienen la masa madre con la que harán las piezas que después se decorarán con acitrón rojo y verde, cereza e higo natural y como toque final, una pasta de mantequilla rociada de azúcar glass.

Su elaboración lleva como unas 4 horas y la fermentamos con la masa madre, no le ponemos otras levaduras”, dijo uno de los panaderos.

En la mesa de esta panificadora, había piezas de diferentes presentaciones y tamaños y es que una rosca de 500 gramos es para un aproximado de 10 personas, pero también existen aquellas extrajumbo de 5 kilos para un grupo de 70 personas, aproximadamente.

 

Impacta en los precios alza en los insumos / La panificadora Reforma elaborando las tradicionales roscas

 

La inflación encarece los costos

 

Para el representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Caninpa), delegación Oaxaca, Armando Pascual, en este 2023 la inflación mantuvo el alza en el precio de los insumos.

Por ejemplo, dijo que el año pasado un costal de harina tenía un precio de 450 pesos y para esta ocasión ya lo pagaron en 980, es decir, casi el doble de lo que costaba.

La misma situación se vio en el huevo, el azúcar y todos los insumos necesarios para dicha elaboración de este 6 de enero.

No obstante, las y los panaderos mantuvieron costos para la venta de sus piezas y entre esas estrategias, ajustaron sus gastos para no afectar a sus clientes y obtener más ventas.

Recomendó acudir a las panaderías tradicionales en donde cuidan el proceso de elaboración, pero también, representa un ingreso económico para las familias.

Aquí seguimos reactivando la economía de nuestro estado, generando empleo, manteniendo algunos precios para no castigar a la clientela, pese a que la situación económica se torna complicada “, señaló.

Para el representante de los panaderos en la entidad, la elaboración de la Rosca de Reyes es una tradición que se viene manteniendo aunque el vaivén de la economía los meta en aprietos.

En este contexto, hizo un llamado a la nueva autoridad estatal para abrir el diálogo con este sector y conocer la estrategia de trabajo a fin de respaldar a este sector que ha sido golpeado por la situación económica y también por la pandemia de Covid-19 y siga manteniendo, así como fortaleciendo para generar empleos.


aa

 

Relacionadas: