Al menos 18 casos diarios de violencia familiar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 18 casos diarios de violencia familiar en Oaxaca

Estiman elevada cifra negra, se denuncian apenas dos de cada 10 casos registrados


Al menos 18 casos diarios de violencia familiar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Por violencia familiar, Oaxaca mostró un incremento en denuncias del 4% en 2022 en comparación con 2021, al contabilizar 6 mil 584 y 6 mil 320 casos, respectivamente, tan solo de enero a noviembre de cada año.

De estas cifras se desprenden al menos 18 casos reportados al día, en promedio, en este año.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca notificó 508 denuncias por violencia familiar ante las instancias de procuración de justicia en enero de 2022.

Así también, 556 fueron en febrero, 647 en marzo, 621 en abril, 727 en mayo, 657 en junio, 627 en julio, 579 en agosto, 580 en septiembre, 568 en octubre y 514 en noviembre. Los registros para diciembre apenas serán publicados en enero de 2023.

Los registros en el sistema nacional, de acuerdo a las autoridades estatales, apenas muestran parte de la problemática en el estado, al considerar que apenas dos de cada 10 casos son denunciados.

En la violencia familiar, organizaciones no gubernamentales como el Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), resaltaron que son las mujeres y niñas las principales víctimas de este delito.

Por esta situación y ante el incremento de todo tipo de violencia contra la mujer, desde agosto de 2018 Oaxaca cuenta con una alerta de género, sobre todo por la alta incidencia de feminicidios que a la fecha lo ubican en el quinto lugar en el país.

Del total de jurisdicciones sanitarias, Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, son las que presentan mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer, sobre todo en feminicidios, con mayor registro en mujeres de 25 a 45 años de edad.

En Valles Centrales, los municipios con la alerta de género son Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Tlacolula, Zaachila y Zimatlán del Álvarez.


aa

 

Relacionadas: