Premia la SEP con 30 mdp a 10 escuelas normales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Premia la SEP con 30 mdp a 10 escuelas normales

Buscan “elevar la calidad en la formación inicial de los docentes”


Premia la SEP con 30 mdp a 10 escuelas normales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Mientras los normalistas de Oaxaca se dedican al vandalismo, el gobierno federal inyecta más recursos a los centros educativos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca para ministrar un recurso por 30 millones de pesos para las 10 normales, siendo las más beneficiadas las que se localizan en Tlacochahuaya y Tamazulapan del Progreso.

El convenio de fortalecimiento de la educación normal se firmó el 15 de febrero de 2022, por el representante de la SEP, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, el anterior gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, entre otros funcionarios.

La SEP con base en la disponibilidad presupuestaria, aportará “al Gobierno del Estado de Oaxaca”, hasta por la cantidad de 30 millones 787 mil 458 (treinta millones setecientos ochenta y siete mil cuatrocientos cincuenta y ocho pesos) para el desarrollo de los proyectos”, se indicó.

Con la finalidad de contribuir a elevar la calidad en la formación inicial de los docentes, mediante el desarrollo de acciones estratégicas que tengan incidencia en las prácticas académicas y en la gestión de las Instituciones de Formación Docente Públicas, surge el Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, se explicó.

De esa cantidad, casi 4 millones estaban destinados para el proyecto de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan; 3 millones 600 mil pesos para el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca y 3 millones 100 mil pesos para la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León.

De acuerdo con el documento, la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, tendría un monto de 2 millones 900 mil pesos aproximadamente y en el caso, de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca, el recurso sería de 2 millones 500 mil pesos.

Para la Escuela Normal Experimental “Presidente Venustiano Carranza” de Cacaotepec, el recurso destinado era de 1 millón 891 mil pesos, casi medio millón más de esa cantidad para la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas” de Putla Villa de Guerrero.

Poco menos de 2 millones estaba destinado para el Centro Regional de Educación Normal Río Grande, que era una de las menos beneficiadas en cuanto a estos proyectos que aprobó el gobierno federal.

En el caso del proyecto estatal “Atiende las necesidades de las escuelas normales”, tenían un monto de 1 millón 375 mil pesos y para la gestión estatal referente a estos espacios educativos, era de 1 millón 700 mil pesos.

Dentro de las reglas de operación, este recurso se podría aplicar hasta el 31 de diciembre, y en caso de que no fuera así, el gobierno estatal se comprometió a reintegrar a la Tesorería de la Federación en los plazos establecidos, los recursos.


aa

 

Relacionadas: