Acepta Congreso renuncia del fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acepta Congreso renuncia del fiscal

Inicia proceso para emitir convocatoria; PRD pide evitar “fiscal carnal”


Acepta Congreso renuncia del fiscal | El Imparcial de Oaxaca
Arturo Peimbert Calvo presentó su renuncia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

A tres días de que Arturo Peimbert Calvo presentara su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en sesión extraordinaria virtual, las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso local, iniciaron el proceso para elaborar y, posteriormente, emitir una convocatoria para la elección del nuevo o nueva fiscal general.

En tanto se lleva a cabo el proceso, el vicefiscal general Zona Centro Alejandro Alfonso Ramírez Hernández fungirá como encargado de despacho de la Fiscalía General, mientras las y los integrantes de la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia elaborarán y emitirán en su momento la convocatoria.

En la sesión extraordinaria virtual, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ysabel Martina Herrera Molina, hizo un llamado para que la Comisión encargada del proceso de selección elabore una metodología de evaluación que permitan conocer con claridad las etapas del proceso, los mecanismos de evaluación y los formatos a utilizar para dar certeza al proceso.

La convocatoria no debe considerar un plazo inferior a 20 días hábiles, para que las y los mejores oaxaqueños puedan participar, se debe dar máxima difusión a la lista de inscritos, las y los aspirantes al cargo deben ser evaluados conforme a los logros profesionales y formación en la materia. Exigirles que cuenten con cualidades, que se privilegie la máxima publicidad de la convocatoria, se debe cumplir con la legislación aplicable, que las y los aspirantes presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses”, señaló la diputada.

De acuerdo con la norma vigente, una vez inscritos las y los aspirantes, la comisión deberá sesionar para analizar sus trayectorias y que cumplan con los requisitos establecidos; posteriormente, se enviará la lista al titular del Poder Ejecutivo, quien deberá elegir a tres aspirantes y enviar la terna al Congreso local.

Las personas propuestas comparecerán ante las y los diputados para exponer sus proyectos y después serán votados por la mayoría de los diputados presentes, por lo cual quien obtenga los votos necesarios tomará protesta por un periodo de siete años.


aa

 

Relacionadas: