Citybus es ya una ruina; dañan paradas especiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Citybus es ya una ruina; dañan paradas especiales

Cuestan más de 43 mdp 4 estaciones en torno a la Central de Abasto; 12 mdp, las rejas


Citybus es ya una ruina; dañan paradas especiales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Ante la deuda de Sinfra, herreros retiraron rejas que no fueron pagadas

A más de dos semanas de la actual administración estatal, el sistema de transporte metropolitano Citybus sigue sin retomarse, luego de su abandono por el gobierno que encabezó Alejandro Murat Hinojosa. Y en el que las obras estuvieron a cargo de la otrora Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), bajo el mando de Javier Lazcano Vargas.

El modelo con el que hace casi una década se pretendía renovar el servicio en la ciudad de Oaxaca y algunos municipios conurbados se estancó como hace más de seis años, cuando la administración del ex gobernador Gabino dejó inconclusas las obras. La nueva infraestructura gestionada y construida en los últimos años padece el mismo destino y también es objeto de vandalismo.

En tanto, los camiones permanecen en resguardo o con destino incierto luego de que las únicas dos rutas de la etapa pre operativa dejaron de funcionar entre junio y julio de este año.

Las cuatro paradas especiales quedaron inconclusas al término de la administración de Murat y muestran ya varios daños, principalmente en sus señalizaciones. También en algunas de las placas que un grupo de 40 herreros del estado trabajó y que servirían de protección. Incluso las plantas colocadas en las pequeñas áreas verdes se han secado.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Desde junio julio el Citybus no rueda en la ciudad

 

En lo que va de la administración de Salomón Jara Cruz, el sistema no se ha retomado y aunque se observan algunas personas que cuidan estos espacios, el vandalismo sigue.

La construcción de las cuatro estaciones en torno a la Central de Abasto abarcó un monto de más de 43 millones de pesos, sin contar los 12 millones que presuntamente contemplaban las placas trabajadas por herreros locales. Los herreros argumentaron que hace poco más de siete meses el ex titular de Sinfra los contrató verbalmente para realizar las placas. Y aunque se les pagaron 5 millones quedaron pendientes 7.

Los herreros protestaron en los últimos días de gobierno de Alejandro Murat, incluso el 30 de noviembre, pero no fueron atendidos ni por el gobierno saliente ni el entonces entrante.

Este medio buscó nuevamente a los manifestantes y afectados, pero no fue posible localizarlos.


aa

 

Relacionadas: