Afinan detalles para la edición 125 de la Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afinan detalles para la edición 125 de la Noche de Rábanos

Luego de dos años, la tradición se retomará con la participación de 115 concursantes


Afinan detalles para la edición 125 de la Noche de Rábanos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Alistan la Noche de Rábanos para el próximo viernes 23

Con la participación de 115 concursantes, y luego de dos años en que la tradición se suspendió por la pandemia de Covid-19, este viernes finalmente se exhibirán y calificarán las obras de la edición 125 de la Noche de Rábanos.

Organizado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y en colaboración con el gobierno estatal, el certamen afina sus detalles rumbo a la premiación y muestra al público.

Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico del municipio capitalino, explica que ante la expectativa por el evento, se ha trabajado conforme a los tiempos y formas tanto para la siembra como para la cosecha de los tubérculos.

En 2021, cuando se pretendió retomar el concurso y se canceló a última hora, la queja de las y los participantes era el tamaño de los rábanos, menor al esperado. Ante esto, Aguilar señala que la actual administración municipal se aseguró de sembrar los campos en el tiempo adecuado y así contar con rábanos de gran tamaño y de otros según las necesidades de las y los concursantes.

Estamos cuidando todos los detalles para que las cosas puedan funcionar y salir muy bien. Pondremos todo de nuestra parte para que así sea”, externó la funcionaria sobre la tradición que llegó a plasmarse en una emisión de los billetes de la Lotería Nacional.

Luego del cierre de la convocatoria para el “Concurso de figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle”, la secretaria de Fomento Turístico detalló que para las diversas categorías se han inscrito 115 personas: en la tradicional de rábanos, 27; en la libre, 22; para la de totomoxtle natural, 12; totomoxtle decorado, 12; flor inmortal, 10. Asimismo, para la categoría de figuras de rábanos, en la categoría infantil a se inscribieron 10 menores, y en la b: 22.

Aunque en la convocatoria de contemplaba como fecha de la primera cosecha el 19 de diciembre, finalmente se cambió al día 20. Será a partir de las 8:30 horas cuando los participantes de la categoría de adultos acudan por los tubérculos para sus creaciones. Posteriormente, el jueves 22, será para las y los infantes.

El 23 de diciembre será la fecha en la que la tradición cobre vida en la Plaza de la Constitución (Zócalo). Se prevé que a partir de las 14:00 y 15:00 horas el público pueda recorrer los puestos de las y los más de 100 participantes. Aquellos que con sus creaciones en rábano y hoja de totomoxtle o flor inmortal evocan los tiempos en que los hortelanos ofrecían en el ahora Zócalo todo los necesario para la cena de vigilia. Y para lo cual recurrían a su creatividad para atraer la atención de la clientela hacia las hortalizas.

Lo importante son todos los hortelanos que están participando, que esta tradición no se pierda y hay que darle impulso a los niños para continuar”, apunta Aguilar, quien confía en que esta edición supere a las realizadas previo a la pandemia.


aa

 

Relacionadas: