Repuntan infecciones adquiridas en hospitales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan infecciones adquiridas en hospitales

En una semana, reportan al menos 45 casos en nosocomios públicos del estado


Repuntan infecciones adquiridas en hospitales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) se incrementaron de manera considerable en los primeros 15 días de diciembre, superando los registros de semanas anteriores y con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

La semana pasada, la Secretaría de Salud federal reportó 45 casos de IASS en la entidad oaxaqueña, superior a los 38 de la semana anterior y a los registros semanales de noviembre.

Los 45 nuevos casos de IAAS también ubicaron a Oaxaca en el octavo lugar de las entidades con más notificaciones durante la semana pasada, con un acumulado de 2 mil 40 en lo que va de 2022, superior a los mil 600 de 2021 en el mismo periodo.

La Secretaría de Salud Federal explica que las IAAS, también denominadas infecciones “nosocomiales” u “hospitalarias”, son infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario “y que no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso”.

La dependencia federal expone que “la prevención y el control de las IAAS podrían evitar hasta 70% del gasto de la atención sanitaria en las unidades hospitalarias, así como la disminución de la resistencia antimicrobiana”.

El director de Información Epidemiológica de esta institución, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, indicó que las IAAS constituyen uno de los principales retos para la salud pública mundial y de México, “al ser resultado de secuencias de interacciones y condiciones especiales que permiten que un agente infeccioso ingrese y afecte a un hospedero susceptible y que puede ser tanto pacientes como personal de salud”.

Las entidades con más casos acumulados de IAAS en lo que va de 2022, son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, con 10 mil 699, 7 mil 355 y 4 mil 112, respectivamente, mientras que los de menor incidencia son Guerrero y Baja California Sur, con 106 y 132.


aa

 

Relacionadas: