Falta de agua en hospitales aumenta riesgo de infecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta de agua en hospitales aumenta riesgo de infecciones

Empleados tienen que comprar sus propios botellones de agua


Foto: Yadira Sosa // La semana pasada dos pipas surtieron agua al Hospital Civil.
Foto: Yadira Sosa // La semana pasada dos pipas surtieron agua al Hospital Civil.

La escasez de agua en unidades médicas y hospitalarias podrían generar un aumento este año de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), así como en el índice de letalidad que en 2023 fue del 6.7 en territorio estatal.

En ese año, de acuerdo al panorama epidemiológico en el estado, las autoridades de salud señalaron que un gran número de IAAS fueron por falta de apego a acciones de prevención y control como la higiene de manos, la calidad del agua, la adecuada desinfección del ambiente, entre otros.

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), se definen de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o Centro Sanitario, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta del paciente”.

Del total de IAAS en la entidad en 2023, el sector salud señaló que los principales microorganismos aislados causantes de estas infecciones fueron la E. Coli, la P. Aeruginosa y la K. Pneumoniae, entre otras.

Con la escasez de agua en algunos hospitales, como el Civil y el Presidente Juárez del ISSSTE, una de las inconformidades de las y los trabajadores eran las limitaciones para lavarse las manos de manera constante, y por lo cual tenían que comprar sus propios botellones para garantizar una buena higiene.

En años pasados, las mismas autoridades del sector salud señalaron que la mano es el medio de transmisión de bacterias y virus causantes de la mayoría de las infecciones comunes. “Lavarlas con agua y jabón previene hasta el 70% el riesgo de enfermarse”.


aa

 

Relacionadas: