En 15 días, cuatro agresiones contra periodistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 15 días, cuatro agresiones contra periodistas en Oaxaca

Dos amenazas y dos ataques físicos


En 15 días, cuatro agresiones contra periodistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en lo que va de la presente administración estatal, Oaxaca ha registrado al menos cuatro agresiones contra periodistas, de los cuales, tres fueron en mujeres y uno en un hombre de la región de Valles Centrales.

Del total de casos en este mes, dos fueron por medio de amenazas y las otras dos de manera física y verbal, durante la cobertura que realizaban del caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, así como de la privación ilegal de familiares del presidente municipal de San Martín Peras.

Del caso de Claudia Uruchurtu, Luis Cruz y Nere González fueron agredidos verbal y físicamente el pasado 7 de diciembre, por familiares de la exedil de Nochixtlán, Lizbeth N., mientras cubrían la audiencia en el Juzgado Especializado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Durante la salida de la expresidenta municipal y otros tres implicados en el caso, Luis Cruz y Nere González fue agredidos a empujones por los familiares de quien es señalada por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

Por este mismo caso, la periodista Soledad Jarquín Edgar también ha sido constantemente agredida e intimidada por los mismos familiares de Lizbeth N., cuando se encontraban en el Juzgado especializado.  A ello se suman los mensajes que recibe la comunicadora por medio de sus redes sociales, donde se le cuestiona la cobertura que realiza del mismo caso.

La periodista Maira Ricardez también se suma a la lista de agresiones en lo que va de este mes, luego de que diera seguimiento a la privación ilegal de la esposa y suegra del presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez.

Por esta cobertura, la periodista empezó a recibir mensajes intimidatorios por medios de sus redes sociales, donde recibía insultos, amenazas y cuestionamientos sobre la forma de hacer su trabajo.

En el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, se contabilizaron 176 agresiones y tres homicidios contra periodistas, de acuerdo a los cuadernos de antecedentes y queja de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El más reciente asesinato de un periodista oaxaqueño fue el de Heber López Vásquez, reportero en el puerto de Salina Cruz quien fue asesinado a tiros en su vivienda.

López Vásquez, de 39 años, era director de la página local RCP Noticias en Oaxaca y su muerte ocurrió después de que otro colega, José Ignacio Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias, fuera blanco de un ataque armado del que salió ileso.

Por el ataque hubo dos personas detenidas; de la voz de López Vásquez habían sonado críticas en numerosas ocasiones contra el poder de toda clase. Dejó esposa y dos hijos.

 


aa

 

Relacionadas: