Plan B abre la puerta a la elección de Estado, alertan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plan B abre la puerta a la elección de Estado, alertan

Regresión a la democracia; empresarios y partidos opositores preparan andanada de recursos legales


Plan B abre la puerta a la elección de Estado, alertan | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Con Plan B y recorte al INE se desfiguran las elecciones

Partidos de oposición a Morena  y Coparmex consideran que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en el Senado en materia electoral, abren la puerta a elecciones de Estado y ponen en riesgo la elección de 2024.

Lo aprobado representa una regresión para la democracia del país y una afrenta para la ciudadanía que por más de 30 años ha luchado para construir instituciones sólidas que den certeza a los procesos para elegir a los representantes, opinó Coparmex.

Incluso manifestó que genera incertidumbre política ante la posible comisión de fraudes y actos irregulares de funcionarios durante las campañas, aunado a que las modificaciones legales podrían ahuyentar inversiones, convertirse en un freno económico y agravar la inflación que golpea el bolsillo de las familias.

Lamentó que la mayoría de los diputados y senadores hayan hecho oídos sordos a la voz de la ciudadanía que marchó el pasado 13 de noviembre en las calles, para exigir respeto a la democracia y a las instituciones que contribuyen a hacerla posible.

Las modificaciones aprobadas por el Senado, comprometen la competencia electoral y el derecho a tener procesos electorales pacíficos, transparentes, con resultados confiables que nos alejen de conflictos postelectorales, anotó.

Sostuvo que la demanda es ahora para el Poder Judicial, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas.

A su vez, el PRD aseveró que la aprobación de las Reformas Electorales del presidente de la República para desmantelar al INE, constituye un asalto a la Constitución porque han pasado a ser delincuentes electorales.

Vamos a hacer uso de los recursos legales, pues hay elementos para reclamarle al Tribunal que pueda declarar inaplicable muchas de estas reformas y paralelamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para que en su momento los recursos que se interpondrán lo resuelvan antes de que inicie el proceso electoral federal que arrancará en septiembre”, dijo.

En tanto, el Partido  Acción Nacional, expuso que “Morena y López Obrador, con su plan V de venganza, han dado un nuevo golpe a la Constitución y al INE, evidenciando su ambición por controlar y debilitar las instituciones”.

De donde, la dirigencia nacional del PAN alista la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación del llamado Plan B en materia electoral.

De igual forma, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado “Plan B” de reforma electoral del gobierno de Morena.

Ratificó que el PRI acudirá a todos los recursos jurídicos para evitar que ese atropello a la democracia siga adelante, ya que las reformas aprobadas violan la Carta Magna del país.


aa

 

Relacionadas: