Comunidades del Valle de Ocotlán dicen “no al basurero”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comunidades del Valle de Ocotlán dicen “no al basurero”

El basurero en Tilcajete traería consecuencias catastróficas, en especial por afectar los mantos acuíferos, señalan


Comunidades del Valle de Ocotlán dicen “no al basurero” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Autoridades del Valle de Ocotlán rechazan la apertura de un basurero en San Martín Tilcajete

Las 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), manifestaron su rechazo sobre la posible apertura de un basurero en jurisdicción del municipio de San Martín Tilcajete.

De acuerdo con las autoridades y representantes de los municipios del Valle de Ocotlán, desde la administración de Gabino Cué Monteagudo, existe un proyecto para instalar un basurero en San Martín Tilcajete, en un predio de más de 43 hectáreas que supuestamente adquirió el gobierno estatal, sin embargo, las y los ciudadanos demandan que el proyecto sea cancelado de manera definitiva.

La exigencia de nuestro pueblo es que no se ponga el basurero en nuestra comunidad porque el gobierno lo ha querido hacer, San Martín ya dijo que no porque nos va contaminar nuestros mantos acuíferos porque es donde nacen las aguas para todas nuestras comunidades; el agua que nace en esas montañas con las que recargan los pozos que están en las 17 comunidades, por eso queremos que ese basurero se suspenda de manera definitiva”, señaló Raymundo Jiménez Cruz, presidente municipal de San Martín Tilcajete.

Expuso que esta decisión la dan a conocer a la ciudadanía, pues durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se quiso retomar el proyecto y ahora temen que la nueva administración se enfoque en este lugar para tratar de solucionar la crisis que ha generado el cierre del basurero que se ubica en Zaachila.

Dijo que esta determinación de no permitir la apertura de un basurero en la comunidad, es respaldada por las 16 comunidades que integran la COPUDA como San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, Santa Ana Zegache, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, Asunción Ocotlán, San Sebastián, San Jacinto Ocotlán, San Isidro Zegache, entre otras comunidades.

 

Las comunidades dieron su posicionamiento respecto a la instalación de un basurero en San Martín Tilcajete. Foto: Luis Cruz

aa

 

Relacionadas: