Inhabilitan pozo de Gugar en San Bartolo Coyotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inhabilitan pozo de Gugar en San Bartolo Coyotepec

Se ahuyentan inversiones y pone en peligro 175 empleos, revira la empresa


Inhabilitan pozo de Gugar en San Bartolo Coyotepec | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Comuneros de San Bartolo Coyotepec inhabilitan el pozo de la envasadora Gugar

Como un paso para lograr la salida de la empresa refresquera Gugar de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, los pobladores inhabilitaron el pozo de la envasadora tras acusarla de extraer millones de litros de agua al día de la población conurbada a la capital.

La acción se efectuó ante autoridades estatales y federales, luego de que la comisión en defensa del agua de San Bartolo Coyotepec llegara a un acuerdo con el gobierno estatal para solucionar el conflicto.

Y es que la empresa es acusada de extraer grandes cantidades de agua, lo que provocó desabasto y pozos secos en la comunidad.

Con la extracción de la bomba concluye la inhabilitación del pozo con capacidad para extraer más de un millón 300 mil litros de agua en 24 horas, 16 litros por segundo”, postearon en redes sociales habitantes del municipio.

 

El pozo profundo fue cancelado por comuneros. Foto: Estación Foto

 

En el video se observa el momento del cierre del pozo, cuya profundidad es de más de 60 metros, al acto acudieron personal del gobierno estatal y una comisión de pobladores.

Como parte de las protestas, los pobladores tomaron la madrugada del lunes las instalaciones de la envasadora, que opera desde 2002, para exigir su retiro de la comunidad.

A su vez, el presidente del consejo directivo de la empresa Gugar Soda, Carlos Guzmán Gardeazabal consideró que se envía una mala señal para las inversiones en Oaxaca, al no existir garantías, ni certeza para las empresas.

Con la toma de las instalaciones de la empresa, desde el lunes pasado, se están afectando a poco más de 175 fuentes de empleo, que hoy están en riesgo de perderse, dijo a medios locales.

 

Las acciones de cancelación del pozo se realizaron este día. Foto: Estación Foto

 

Recordó que en 2006 fueron demandados por el comisariado de bienes comunales pidiendo la devolución de los terrenos y en el 2018, el Tribunal Agrario emitió la sentencia en la que ordena la devolución de los terrenos siempre y cuando la comunidad cubra los gastos útiles que haya hecho la empresa, y de no ser así no se pueden devolver.

Anotó que se ha conducido con apego a la legalidad en el caso de las acciones emprendidas por un grupo de habitantes de San Bartolo Coyotepec, para expulsar a la empresa de la comunidad.

Guzmán Gardeazabal añadió que están a la espera del tercer avalúo que haga la Fiscalía General de la República (FGR) como último veredicto para acatar y resolver.

Todos ya los conocen (Flavio Sosa), ese tipo de situaciones hacen que nos preguntemos si Oaxaca es tierra de inversiones”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: