Reconoce Tapanatepec que ha recibido basura de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconoce Tapanatepec que ha recibido basura de la capital

Lo habían negado, pero Humberto López Parrazales aceptó  que la acción fue “en solidaridad” con la capital


Reconoce Tapanatepec que ha recibido basura de la capital | El Imparcial de Oaxaca

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oax. – Una parte de los desechos que genera la ciudad de Oaxaca llegaron hasta el Istmo de Tehuantepec como consecuencia de la “crisis de la basura” que atraviesa la capital del estado por la falta de un sitio de disponibilidad final.

Los desechos fueron recibidos específicamente al municipio de San Pedro Tapanatepec, ubicado en los límites con el estado de Chiapas, depositados en un predio municipal y posteriormente sepultados.

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, hace una semana había desmentido que en su municipio se hubieran recibiendo góndolas de basura procedentes del municipio de Oaxaca de Juárez, que administra el también morenista, Francisco Martínez Neri.

El edil istmeño admitió que tiene una buena relación con el también edil morenista de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, pero rechazó estar involucrado en el tema de la basura de la capital.

Había manifestado que Tapanatepec carece de la extensión de terreno, ni la capacidad para recibir los desechos de otros municipios.

Durante la semana que concluyó, el vocero del municipio capitalino, Adrián García Enríquez había negado que se envíen desechos de la capital a otros municipios del estado de Oaxaca. Incluso, afirmó que se envía la basura a depósitos certificados, en respuesta a acusaciones de ambientalistas y protestas surgidas en diversos municipios del interior del estado.

El mismo presidente municipal, Humberto López Parrazales, confirmó que recibió los desechos al reunirse con exediles y el comisariado ejidal, Adán Díaz, que integran un frente ciudadano.

El edil admitió que, “con el ánimo de ayudar a las autoridades municipales de la capital oaxaqueña, facilitó un predio para el depósito de la basura”.

Al respecto, aclaró que no hubo un convenio que significara alguna ganancia económica, sino que se trató de un “esfuerzo colaborativo para desahogar en su momento la acumulación de basura en la capital oaxaqueña”.

En la reunión realizada en la casa ejidal de Tapanatepec, Parrazales aseguró un camión tipo góndola, el doble de un camión de volteo, el que llevó los desechos desde la capital y esos residuos fueron tratados antes de ser sepultados para que no contamine el subsuelo.

“Lo que para nosotros fue una acción solidaria con el pueblo de la ciudad de Oaxaca, no faltaron quienes pretendieron vender una idea diferente a la población de Tapanatepec. Por fortuna, las cosas se aclararon”, puntualizó.


 

Relacionadas: